Cambia de país

Menú

¡Cuídate! identifica cuándo es necesario ir a urgencias

En muchas ocasiones no sabemos reconocer cuándo es el momento de acudir a un servicio de urgencias, por eso veremos algunas de las situaciones por las que siempre es necesario acudir a un hospital, y otras en las que ni siquiera deberíamos plantearlo.

Cuándo es necesario ir a urgencias

  • Dolor en el pecho: Un dolor en el pecho, sobre todo si se presenta en hombres mayores de 50 años, es un motivo más que suficiente para acudir a urgencias. Síntomas como el sudor frío, la sensación de mareo y dolor en el pecho tipo presión que puede extenderse hacia el brazo, la espalda o la mandíbula son indicativos de que algo no va bien.

  • Sangrados: Cuando hablamos de sangrados importantes nos referimos a vómitos con sangre, sangrados rectales, esputos con sangre o sangrados abundantes tras alguna herida en cualquier parte del cuerpo.

  • Posible fractura: La imposibilidad para mover correctamente alguna articulación tras un golpe, un hinchazón excesivo o una deformidad en la zona de contusión son claros indicadores de que puede haber una fractura.

  • Pérdida de conocimiento o síncope: Si un síncope se produce en una persona de mediana o avanzada edad, o bien en una persona con alguna enfermedad de base -sobre todo en enfermedades respiratorias o cardíacas-, es casi obligatorio acudir a un servicio de urgencias.

Cuándo no deberías ir a urgencias pero sí pedir una cita médica

  • Intentar adelantar una cita Si nuestro médico nos ha remitido a un especialista, o nos ha pedido algún tipo de prueba médica que está tardando, visitando un servicio de urgencias no servirá para adelantar la cita.

  • Un tapón de cera Evidentemente las urgencias hospitalarias no están destinadas para tal fin, por lo que acudir a este servicio para este tipo de consulta es un error y se debe pedir cita con un médico general.

  • Un resfriado común Si los síntomas se prolongan en el tiempo en personas con enfermedades previas o bien se añaden síntomas como la dificultad respiratoria, sí es motivo para acudir a urgencias.

  • Un dolor de muelas Un dolor de muelas no es un motivo para acudir a urgencias hospitalarias, pero sí es susceptible de ser motivo de consulta en urgencias en un centro de salud. Como podemos ver, hay factores que pueden modificar la decisión de acudir o no acudir a urgencias, y probablemente en algunas situaciones es difícil analizarlo de forma objetiva. Aún así, es aconsejable intentar pensar las cosas con calma y sopesar si realmente el problema o enfermedad que padecemos es susceptible de visita hospitalaria. Una consulta hospitalaria innecesaria puede consumir tiempo muy valioso y necesario que se pierde en el caso de una consulta hospitalaria de urgencia real. Es aconsejable actuar con sentido común. Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170404/205979939_0.html

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS