Cambia de país

Menú

¡Tratamientos para la incontinencia!

Todo lo que necesitas saber de ellos. Cuando hablamos sobre la incontinencia urinaria y sus tratamientos, hacemos referencia a unos que son invasivos y otros que son muy simples. Aquí queremos contarte sobre los más comunes, para que los tengas presentes y no tengas miedo de consultar a un especialista.

Tratamientos conductuales para la incontinencia:

Lo normal, es que el especialista, empiece por recomendarte un tratamiento sencillo con técnicas conductuales que ayuden a educar a tu vejiga y a retomar el control sobre ella.

Algunos de ellos son:

  1. Para el entrenamiento de la vejiga, tu médico puede recomendarte contener las ganas de ir al baño por 10 minutos. Esto con el fin de que, con el tiempo, logres aguantar entre dos horas y media y tres horas y media sin ir al baño.

  2. Para evitar la incontinencia por rebosamiento, el especialista te puede recomendar orinar dos veces, cada que entres al baño. Esto, con el fin de vaciar tu vejiga lo que más puedas, y así evitar el goteo.

  3. También te aconsejará programar horarios para entrar el baño. Puede ser cada dos o tres horas. Esto, buscando que te anticipes a esos momentos en los que sientes tantas ganas de ir, al punto que ya no puedes aguantar.

  4. Bajar de peso, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y con cafeína, también pueden ser algunas de las recomendaciones más comunes que recibirás por parte del médico, y que pueden ayudar a controlar la incontinencia.

Ejercicios de Kegel para la incontinencia:

Además de estos tratamientos sencillos, también es común que el especialista te recomiende los ejercicios de Kegel como una alternativa para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Para hacerlos, debes encontrar una posición cómoda, puede ser sentada o acostada y seguir estos pasos:

  1. Inhala por la nariz, llenando de aire tu abdomen y manteniendo muy relajados los músculos de la zona pélvica.

  2. Exhala lentamente por la boca, mientras contraes los músculos de la zona pélvica en intervalos de 3 a 6 segundos.

  3. Vuelve a inhalar, al tiempo que te relajas y espera 10 segundos antes de repetir este ejercicio. Haz este circuito 10 veces por sesión, 3 veces al día.

Medicamentos para la incontinencia:

Tu médico, también puede tomar la decisión de acompañar los tratamientos con algunos medicamentos que buscan:

  • Calmar la vejiga hiperactiva.

  • Relajar los músculos de la vejiga, y aumentar la capacidad de orina que la vejiga puede retener.

  • Aumentar la cantidad de orina cada vez que vas al baño, y lograr que la vejiga se vacíe más.

  • Ayudar a rejuvenecer los tejidos de la zona vaginal.

Cirugía para la incontinencia:

La cirugía también es otro de los tratamientos recomendados por los especialistas y, existen varios tipos de acuerdo a los problemas que causen la incontinencia. Algunas de ellas son:

  1. Con tu propio tejido corporal, el médico creará un cabestrillo, que ayudará a mantener la uretra cerrada y así evitar las pérdidas de orina cuando toses o haces algún esfuerzo.

  2. Mediante una incisión en el abdomen, el especialista se encargará de volver a ubicar en la posición correcta la vejiga y la uretra y, de esta forma, evitar el goteo.

  3. Esta última se hace solo en hombres y consiste en poner un esfínter artificial inflable, que lo que hará será reemplazar el que ya no está funcionando bien y así evitar que se escape la orina.

Estos, son los tratamientos más comunes. Evita automedicarte y siempre visita a tu médico para que él te recomiende el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Tu bienestar nos inspira ¡Te ayudamos a enfrentar los cambios en tu vida con seguridad y confianza! Recuerda seguirnos en Facebook como @BienestarByTENA

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS