Cambia de país

Menú

¡Todo lo que debes saber sobre la próstata!

Estamos seguros que sabes qué es la próstata, sabemos que has escuchado hablar sobre ella cientos de veces, que seguro ya visitaste algunos médicos que la examinaron y que te han dicho que debes tenerla súper presente dentro de tus exámenes de rutina pero, ¿estás seguro que sabes todo sobre ella? ¡Aquí te contamos mucho más!

¿Qué es la próstata y cuáles son sus funciones?

La próstata es una glándula masculina que tiene el tamaño de una nuez (aunque puede crecer con el paso de los años), hace parte del aparato reproductor masculino y está ubicada debajo de la vejiga, alrededor de la uretra. Su función principal es producir el líquido prostático, que es rico en magnesio, zinc, espermina, entre otros y que es el que protege, nutre y transporta a los espermatozoides. Además, es muy importante durante el proceso de eyaculación porque ejerce presión sobre la uretra para que el semen salga hacia el exterior. También, se encarga de cerrar el paso de la vejiga durante la eyaculación para que no se presenten pérdidas de orina.

Zonas de la próstata:

Está dividida en varias partes, pero las más comunes son:

  1. Zona periférica: es la capa externa de la próstata y representa el 65% de su volumen. Esta es la parte que se palpa cuando se hacen exámenes rectales, la mayoría de los cánceres prostáticos se dan en esta zona.

  2. Zona central: representa el 25% del volumen de la próstata y su función es asegurar una correcta eyaculación pues, rodea a los conductos eyaculatorios permitiendo que el semen llegue a la uretra y sea expulsado.

  3. Zona transicional: abarca entre el 5% y el 10% del volumen de este órgano y rodea la uretra. Por eso, su función principal además de aportar también a la correcta eyaculación, es la de cerrar el paso de la orina durante las relaciones sexuales.

  4. Zona fibromuscular: esta no genera líquido prostático, sino que, por sus fibras musculares, se encarga de hacer la presión necesaria para permitir la eyaculación o para restringir el paso de la orina según sea necesario.

Síntomas de alerta:

Una de las razones por las que esta glándula es muy conocida y mencionada, es porque el cáncer de próstata es el más común en los hombres a nivel mundial. Por eso, hay ciertos síntomas que pueden indicarte que es necesario visitar a un especialista:

  1. Dificultad para orinar.

  2. Aumento de la frecuencia de orina durante el día, o mucha urgencia al momento de querer ir al baño.

  3. Necesidad de orinar nuevamente, aún cuando acabas de hacerlo.

  4. Incontinencia urinaria.

¡Cuidado! Es importante que tengas en cuenta que, estos síntomas, no siempre están relacionados con el cáncer de próstata. También pueden ser señales de alerta ante otras enfermedades en donde se puede presentar el crecimiento de esta glándula por infecciones.

¿Cómo mantener la salud de la próstata?

Mantener una hidratación adecuada, comer saludablemente, evitar las grasas, visitar al urólogo anualmente después de los 50 años, son solo algunas de las recomendaciones que queremos compartir contigo a través de este vídeo https://www.facebook.com/watch/live/?v=308202970216504&ref=watch_permalink que te invitamos a ver por tu salud. Cuidarte es el primer paso y la mejor forma de evitar posibles complicaciones en tu próstata. Si quieres hacer parte de nuestra comunidad, sólo debes ingresar a nuestra página, www.tena.com.ec, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS