Menú

Bienestar

Cuándo empezar a ejercitarse después del parto

Es normal que el posparto esté lleno de nuevos comienzos y muchas preguntas sobre cómo y cuándo retomar tus hábitos de manera segura para ti y tu bebé, por eso estamos acá y te daremos una guía si es que te has estado preguntando: “¿cuándo puedo hacer ejercicio después del parto?"

Cuidados que debes tener en el posparto

Es indispensable que después de dar a luz estés muy enfocada en tu cuidado y el de tu bebé, por eso, tanto para la lactancia como para tu propio bienestar, debes tener una alimentación balanceada; incluye alimentos ricos en calcio como leche, yogures o quesos con previa aprobación de tu médico.

Debes estar atenta a señales de alerta como fiebre, dolor abdominal muy fuerte, dolores constantes de cabeza o sangrados muy abundantes y con mal olor. Los sangrados leves después del parto son normales, para mayor precaución utiliza nuestra línea de toallas higiénicas para goteos moderados Discreet.

También es común que en esta etapa se presente estreñimiento, por eso debes priorizar los alimentos ricos en fibra como los vegetales o cereales integrales. Recuerda que, en compañía de estos cuidados, una rutina diaria en la que incluyas movimiento, es esencial.

¿Cuánto tiempo esperar para hacer ejercicio después del parto?

Si tu parto fue natural y no tuviste complicaciones, podrías empezar a ejercitarte incluso unos días después de dar a luz, pero si tuviste cesárea o algún tipo de complicación, es recomendable que consultes con tu médico para saber de manera más personalizada qué es lo adecuado para tu proceso y para que tu pregunta de “¿cuándo puedes hacer ejercicio después del parto?” quede totalmente resuelta.

Cuando tengas luz verde puedes realizar actividad física moderada, que no implique ejecutar fuerzas que puedan causar sangrado abundante.

Ejercítate cuando te sientas en condiciones

Nadie más que tú sabe cuándo es el momento adecuado para empezar a moverte. Tu propio cuerpo te dará señales de fuerza, recuperación y comodidad suficiente.

Recuerda que todos estos avances van acompañados de diferentes hábitos que te ayuden a alcanzar tus metas, como mantenerte bien hidratada, dormir adecuadamente (cuando tu bebé empiece a regular sus ciclos del sueño), y el correcto manejo de tus emociones.

¿Cómo empezar a ejercitarme después de tener un hijo? 

ejercicios despues del parto

Recuerda siempre que los objetivos principales de tu movimiento deben ir encaminados a tener una mejor relación con tu cuerpo y una vida más sana y tranquila. Claramente hay algunas metas estéticas que quieres alcanzar, pero deja que vayan llegando con el tiempo y la paciencia para que no te generes un estrés innecesario; sabiendo esto, empieza a ejercitarte de una manera que te resulte cómoda:

  • Practica ejercicios de bajo impacto como caminatas.

  • Calienta tus músculos siempre antes de moverte con pequeños movimientos articulares.

  • Realiza ejercicios abdominales como la elevación pélvica, en la que estás acostada sobre una colchoneta y elevas tus piernas.

  • Recuerda mantenerte muy bien hidratada.

Precauciones que debes tener al ejercitarte 

Haz las cosas con calma y cuidado para que evites lesiones, pero más allá, recorre este mundo de la maternidad con amor y compasión por tu proceso, no te afanes en obtener resultados rápido.

Si haces más ejercicio del adecuado o si restringes mucho tu alimentación, puedes poner en riesgo tu proceso de lactancia y, por ende, a tu bebé.

El cuerpo comprende estímulos y necesidades básicas primordiales, por eso, si no tiene la energía suficiente para cumplir sus funciones con naturalidad, tendrá que priorizar, por ejemplo, el funcionamiento de sus órganos vitales y así dificultar la producción de leche.

¡Ten cuidado y haz las cosas con precaución!

Ve subiendo la intensidad del ejercicio de a poco

Si ya te sientes cómoda para subir de nivel puedes considerar cambiar las caminatas por trotes cortos o ejercicios que requieran más esfuerzo físico como montar bicicleta o asistir a un gimnasio.

Recuerda que realizar ejercicios de pesas es muy positivo para mantener tu masa muscular, por ende, protege tus huesos y disminuye la flacidez.

Complementa la actividad física con una buena alimentación

ejercicios despues del parto

Sin duda el ejercicio es un componente muy importante a la hora de tener una mejor relación con nuestro cuerpo y es excelente para brindarnos bienestar, pero sí lo que quieres son también resultados estéticos y una mejor optimización de la salud, recuerda que la alimentación es fundamental.

Incluye siempre en tus comidas los tres macronutrientes principales: carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Procura que tus platos se vean como un arcoíris de color con los vegetales que incluyas y la variedad de alimentos. Además, es esencial que te mantengas bien hidratada para disminuir la sensación de ansiedad.

Disfruta tu proceso y dale mucho amor a tu cuerpo. Recuerda que puede tomar tiempo, pero las mejores cosas de la vida, ¡lo necesitan!

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp