Menú

Bienestar

Cuidados para tener un buen cuerpo después del parto - TENA

Entre todas las preguntas que podrían surgir durante el embarazo o luego de éste “¿Cómo tener un buen cuerpo después del parto?” Es una de las más frecuentes, pues parece algo lejano, y en otros casos, imposible de lograr. Quizá sea uno de los miedos más comunes, porque lo es, pero aunque notes que esos “kilos de más” no se van, solo es cuestión de tiempo, cuidados y adaptarte a nuevas rutinas para recuperar tu forma mucho antes de lo que hubieras imaginado. 

Cambios en el cuerpo después del parto

¿Que si después del embarazo volverás a ser la misma? ¡Claro que sí! El hecho de que te hayas convertido en madre y que ahora debas enfrentarte a nuevas experiencias, no significa que vayas a dejar de ser tú. Con el tiempo verás que el universo confabula para que todo vuelva a su lugar.

Algunos de los cambios físicos más comunes se remiten directamente a la zona abdominal en la cual comienzan a aparecer algunas estrías y flacidez. También es normal que después del parto experimentes dolor en la barriga e incluso, que sientas un poco de peso en ella.

Tampoco te preocupes si notas gran pérdida de tu cabello, resequedad en la piel, cambios en el pecho, dolor vaginal o incontinencia urinaria. Es común que estos cambios también sucedan posterior al parto pero, en la mayoría de los casos, sólo persisten durante algunas semanas. 

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto?

Cuidados para tener un buen cuerpo después del parto - TENA

Es importante que sepas que no todas las mujeres experimentan un proceso similar después del parto. A algunas les cuesta un poco más volver a su peso normal y hay quienes lo logran en cuestión de 1 o 2 meses, debido a patrones biológicos, porque tuvieron un cuidado especial antes y durante el embarazo, o simplemente porque su fisiología natural se los permite.

Ten en cuenta que no existe un tiempo establecido para recuperar tu figura después del parto, pero los primeros 6 meses serán determinantes en el proceso. Sentirás cuándo es el momento adecuado para retomar tus rutinas deportivas y asesórate con un experto en nutrición si deseas seguir una dieta posparto.

Recuerda que no hay necesidad de lograr esto en tiempo récord, intenta disfrutar con tranquilidad y paciencia la primera etapa de vida de tu bebé.

¿Y cuando es por cesárea?

La herida de una cesárea puede tardar entre 10 y 15 días en cicatrizarse. Sin embargo, esta cirugía requiere cuidados especiales y reposo por parte de la madre durante los dos primeros meses posparto. Aprovecha al máximo las horas de sueño, e incluso, esos momentos en los cuales tu bebé hace siesta. También, es importante que sigas una dieta balanceada, que tomes abundante agua para reponer los líquidos del cuerpo e intentar no hacer ningún tipo de esfuerzo que pueda poner en riesgo tu salud.

Ejercítate para recuperar tu figura 

Cuidados para tener un buen cuerpo después del parto - TENA

Éstos son algunos consejos que le han funcionado a esas mujeres y que, seguramente también podrán servirte en tu etapa posparto:

  • Salir a caminar o a dar paseos cortos. Esto lo puedes hacer después de una semana del parto y es una opción perfecta para empezar a familiarizarte nuevamente con la actividad física. Hazlo 30 o 40 minutos cada mañana, no sin antes consultarlo con tu médico especialista. 

  • Ejercicios hipopresivos, muy recomendados en esta etapa. Se tratan de técnicas posturales que ayudan a tonificar la zona abdominal y a fortalecer el piso pélvico, el cual se deteriora tras el parto y es la causa por la que algunas mujeres suelen tener incontinencia. 

  • Yoga y pilates ¡Siempre son una buena opción para tu salud! Sin embargo, practícalos con el respaldo de tu ginecólogo y consulta con un experto en el tema cuáles posturas puedes llevar a cabo y cuáles no.  

  • Nadar también es uno de los deportes más recomendados después del parto. A través de él, fortalecerás todo tu cuerpo y tu energía aumentará notablemente, además es útil en la eliminación de la flacidez en la zona abdominal, brazos y piernas.

La alimentación es clave para recuperar la figura

¡Dalo por hecho! De nada sirve realizar cuidarte en otros aspectos y no prestar atención a tu alimentación. Recuerda que de ésta también depende la de tu bebé durante la lactancia, así que asegúrate de seguir una dieta pensando en el bienestar mutuo, con las vitaminas y demás propiedades en la etapa posparto. Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbres y grasas saludables Hidrátate bien y evita los azúcares.

¿Es recomendable o no, usar fajas después del embarazo?

Es conveniente, siempre y cuando, no se abuse de su uso. Especialistas aprueban las fajas posparto, sin embargo, se determinarán sus ventajas y desventajas, además de qué tan necesarias son según el caso de cada mujer. Pues bien, sirven para moldear la figura, ayudan a disminuir los dolores abdominales y a que los músculos de esta zona logren reubicarse.

Es importante aclarar que éstas varían dependiendo si el parto fue natural o mediante cesárea. Así que, consúltalo con tu médico antes de recurrir a ellas.

Otros consejos para cuidar tu cuerpo en el posparto

Mantenerte activa durante los meses de gestación es el primer paso para que el proceso posparto y recuperar tu figura natural, sean más fáciles de llevar. Quizá “¿Cómo tener un buen cuerpo después del embarazo?” sea una pregunta ambigua de responder porque cada mujer lo hará de la forma con la que más se sienta cómoda, sin importar que esto signifique un poco más de tiempo. Así que, la única respuesta es la paciencia, virtud clave para lograr llegar al peso de antes.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp