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Actividades de autocuidado para cuidadores

Estar bien consigo mismo tanto física como emocionalmente, es el requisito número uno para poder cuidar de otro. A continuación, te damos un listado de actividades de autocuidado para que puedas cuidar del otro y de ti mismo como mereces.

  1. Meditación

    Meditar consiste en entrenar la mente, generar conciencia y enfocar los pensamientos hacia algo específico. Es una práctica que abarca varios ámbitos, desde religiosos hasta terapéuticos, y se hace con el fin de obtener beneficios que apuntan al bienestar del ser. Existen muchas técnicas y maneras de hacerlo, por ejemplo, a través de una actividad específica como yoga, puedes hacerlo en casa con técnicas de respiración y ejercicios prácticos que refuercen y favorezcan el tiempo de meditación. ¡Revisa nuestro contenido “Yoga para cuidadores” y encuentra información y videos con ejercicios de meditación, yoga y respiración!

  2. Masoterapia

    Es una técnica milenaria con numerosos efectos positivos para el cuerpo y la mente: consiste en el uso de diversas técnicas de masaje para hacer tratamientos terapéuticos y relajantes. Es una de las actividades de autocuidado de la salud más recomendadas. A menudo asociada con la estimulación de los músculos y los tratamientos con fisioterapia, es ideal para cuidadores como tú que realizan constantes movimientos y esfuerzos. ¡Busca un profesional o un lugar especializado y empieza a aprovechar los frutos de esta increíble terapia!

  3. Limpieza corporal y facial

    Realizar una limpieza facial y corporal es todo un ritual que te conectará con cada parte de tu cuerpo y rostro. Los efectos serán maravillosos y curativos: aumentará tu autoestima, relajará tus músculos, calmará tu mente y revitalizará tu piel: así podrás continuar tu hermosa labor luciendo un aspecto renovado y descansado. ¡Para hacer esta actividad puedes acudir a un spa o realizar baños y mascarillas caseras para revitalizarte por completo!

  4. Salud oral

    ¿Hace cuánto no visitas a tu odontólogo? Es probable que pases por alto este importante chequeo. Recuerda que tener dientes sanos, evitar infecciones y mantener una adecuada higiene bucal, te proporcionará bienestar y te mantendrá saludable. (Si quieres profundizar este tema, lee nuestro artículo: Sonríe tranquilo! Salud oral en el adulto mayor). ¡No le restes importancia a tu salud oral, agenda una cita odontológica y trata o previene futuros problemas!

  5. Actividad física

    Realizar actividad física siempre debe estar en tu agenda. Haz algún tipo de ejercicio al menos tres veces a la semana durante media hora. Verás los efectos positivos que traerá para tu cuerpo y mente como cuidador. ¡Puedes buscar grupos de senderismo o caminatas ecológicas para que esta actividad resulte más divertida!

  6. Día de descanso

    Sacar un día a la semana para descansar por completo, te permitirá cumplir con todas las actividades para el autocuidado con mucha más energía física y emocional. Este día debe estar dedicado a ti, a hacer lo que te gusta en tu casa, o simplemente descansar leyendo un libro, viendo tu programa favorito o una película. Recuerda que para satisfacer las necesidades de tu paciente o persona bajo cuidado, tu mente y cuerpo deben estar saludables y en bienestar, solo así podrás transmitir, paz y tranquilidad. ¿Qué te parecen cada una de estas actividades? ¿Cuáles has realizado? ¡Comenta cuál de ellas será la primera que pondrás en práctica!   Estar bien consigo mismo tanto física como emocionalmente, es el requisito número uno para poder el cuidar del adulto mayor.

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