Menú

¿Cómo ejercitar la memoria? 5 ejercicios para hacer desde casa.

Es una tarde común y corriente, llegan a la casa tus nietos a visitarte y después de jugar un rato, tu nieta te pregunta “Abuela, ¿qué almorzaste?”, tú empiezas a hacer memoria y tratar de recordar, pero no se te viene a la mente lo que comiste ¡lo olvidaste!, ¿por qué sucede esto, si fue tan solo hace unas horas?

Seguramente tendrás problemas para recordar estas simples cosas, pero si te preguntan qué pasó en alguna fecha en especial de tu infancia o adolescencia, respondes en segundos. Esto pasa porque generalmente tenemos muy bien desarrollada nuestra memoria a largo plazo, pero no a corto plazo.

¿Qué tipos de memorias hay y cómo puedes ejercitarlas? Descubre 5 ejercicios que puedes hacer desde casa, para fortalecer tu memoria y evitar que esto siga sucediendo.

Tipos de memorias:

Gracias a la memoria puedes recordar el pasado, pero como el cerebro humano es una computadora tan increíble, no guarda toda la información vivida en un solo lugar, existen 3 tipos de memorias: memoria sensorial, memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.

  • La memoria sensorial solo dura unos pocos segundos, y es la que te permite recordar por medio de tus sentidos, por ejemplo, saber qué es lo que estás tocando con tus manos, reconocer objetos que observas y recordar el aroma de alguien.

  • La memoria a largo plazo es la que almacena información relevante para ti durante muchos años, gracias a esta, recuerdas cómo hacer cosas de tu diario vivir: caminar, bañarnos y vestirnos, parece que lo haces de forma automática, pero es porque tu memoria a largo plazo lo recuerda. En esta también se almacenan tus experiencias, creencias y habilidades.

  • La memoria a corto plazo retiene la información por poco tiempo. Con el pasar de los años el cerebro establecerá si esa información es relevante para guardarla en la memoria a largo plazo. Sin embargo, con el tiempo, tu memoria a corto plazo se vuelve más lenta y selectiva, lo que hace que olvides con facilidad cosas que pasaron unas horas e incluso minutos atrás.

Por suerte, la memoria se puede entrenar con fáciles y divertidas actividades que te ayudarán a fortalecerla, de esta manera asegurarte de que lo que pasó hace 5 minutos, permanezca en tu memoria por más tiempo.

Ejercicios para ejercitar la memoria:

  1. ¡Juegos de estrategia! Ajedrez, Parqués, Dominó, Crucigramas, Laberintos, Sudoku, Buscar parejas, y muchos más. Todo estos juegos no solo son divertidos, también te permiten desarrollar tus capacidades estratégicas y poner a prueba tu memoria. Sin embargo, debes asegurarte de no practicar el mismo ejercicio todos los días, porque tu cerebro se puede acostumbrar a él y ya no fortalecerá tu memoria de la forma que esperas. Para esto lo mejor es disfrutar cada día de la semana un juego diferente. Intenta retar a tus amigos y familiares, podrás ver qué tan divertido puede ser entrenar tu mente.

  2. ¡Completa el refrán! Seguramente has escuchado algunos refranes durante tu vida, ¡todo lo hemos hecho! Es más, puede que incluso hayas utilizado algunos de estos ¡es hora de recordarlos! Para esta actividad vas a completar las frases de los refranes de la siguiente manera: Quién duerme mucho… poco aprende. De tal palo …. _________ Al mal tiempo… ________ No hay mal...___________ Más vale prevenir...______ Al que madruga..._______ También puedes retarte y tratar de escribir todos los refranes que puedas recordar.

  3. ¡Relaciona el sabor! En el siguiente juego vas a ejercitar tu memoria sensorial. Para esto, debes unir los siguientes alimentos con sus respectivos sabores. Por ejemplo: Miel ---- Dulce Dulce / Amargo / Ácido / Picante / Salado ---- Limón / Piña / Pastel / Ají / Café / Chocolate negro / Pimienta / Arroz Este ejercicio lo puedes realizar cada vez que estés comiendo; analizar mentalmente el sabor de los alimentos y entrenar tu memoria.

  4. ¿Qué letra falta? Vas a observar las letras de la columna izquierda, y buscar cuáles de esas letras no están en la columna izquierda. Por ejemplo: moar -- mar La letra que falta es la O APTAENNTOAL LAAPOATENN (Pista: hace falta una letra) CSEELRUAL LCAEREL (Pista: hacen falta 2 letras) CAMRPOUDATO TCAAUMOP (Pista: hacen falta 3 letras) Este juego no es sencillo, pero te va a ayudar a poner atención y recordar las letras de cada columna. ¡Atrévete a intentarlo!

  5. ¿Cuánto dura la canción? ¿Alguna vez has sentido que ha pasado mucho tiempo cuando en realidad solo han pasado unos minutos? Entonces esta actividad es perfecta para ti, pues con ella vas a analizar el paso del tiempo. Para este ejercicio necesitas escoger canciones que te gusten y escucharlas, ¡es así de sencillo! Lo único que debemos hacer es tratar de adivinar por cuánto tiempo escuchas el audio. Entre más tiempo lo dejes reproducir es más difícil estimar cuánto tiempo ha pasado. Intenta primero escuchando la canción durante unos segundos, luego pausa el audio y anota en un papel cuánto tiempo crees que ha pasado, finalmente comprueba la respuesta.

¡Y ya está! Estos ejercicios son cortos y fáciles de hacer, porque para entrenar tu memoria no es necesario hacer largas y aburridas tareas. Puedes realizarlas en compañía de tu familia y amigos, de esta manera no solo vas a pasar tiempo de calidad con las personas que más quieres, sino que también vas a prolongar tu salud cognitiva.

Tu bienestar nos inspira ¡Te ayudamos a enfrentar los cambios en tu vida con seguridad y confianza! Recuerda seguirnos en Facebook como @TenaBienEstar.

123

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS