Menú

Bienestar

10 actividades cognitivas para adultos mayores

Adquirir conocimiento a través de experiencias que se disfruten puede parecer todo un reto, ¡pero no es así! Hay diferentes métodos súper divertidos y de fácil adherencia que son excelentes para el mantenimiento de las capacidades mentales y motrices que se pueden implementar en el día a día sin que sugieran un gran esfuerzo, así que, si quieres conocer algunas actividades cognitivas para adultos mayores, ¡sigue leyendo!

Estimulación cognitiva en personas mayores

El paso de los años es algo normal, y naturalmente se va notando con algunos cambios que se pueden presentar a nivel mental, motor y de los sentidos, pero, aunque sea algo con lo que debemos hacer las paces y comprender que va a suceder, se puede trabajar para retrasar su aparición o para convivir con ellos de una manera más amigable sin que afecte el día a día; por eso es esencial estimular el sistema cognitivo en los adultos mayores, para que su bienestar se extienda y puedan seguir disfrutando su vida sin impedimentos.

Síntomas del deterioro cognitivo

Hay ciertos síntomas que pueden ser señal de alerta de que tu sistema cognitivo se puede estar deteriorando:

  • Cansancio o sueño extremo durante el día: Es normal que sientas agotamiento y que quieras darte una corta siesta, pero cuando este cansancio se convierte en un impedimento para realizar tus actividades diarias y te distrae, no es normal.

  • Falta de atención o concentración: Si te estás sintiendo un poco más disperso y te cuesta mantener la atención fija en un tema o situación específica, es una señal de alerta.

  • Olvidar cosas importantes: Puede ser que de un tiempo para acá hayas olvidado algunas fechas, eventos o situaciones que para ti son importantes; tu memoria se está deteriorando y, ¡debes prestarle atención!

  • Movimientos más lentos: ¿Quieres realizar tus actividades diarias con normalidad pero ahora te cuesta un poco más? Esto puede tener algo que ver con el deterioro cognitivo, que ralentiza tus movimientos y te impide hacer algunas cosas con naturalidad.

  • Cambios de humor repentinos: Si de repente te sientes más enojado o irritable sin motivo aparente, es una señal muy clara de que debes trabajar en tu sistema cognitivo.

Presta atención a las señales y empieza de manera oportuna a realizar actividades cognitivas para adultos mayores que te ayuden a mantenerte más activo y con una mente más saludable siguiendo estás recomendaciones que traemos para ti:

10 actividades cognitivas para adultos mayores

10 actividades cognitivas para adultos mayores

Si has presentado algunos de los síntomas que ya te mencionamos o de entrada quieres prevenirlos y disfrutar por mucho más tiempo de tus funciones cognitivas, entonces empieza a incluir estas 10 actividades en tu rutina y disfruta de los resultados.

Ordenamiento de letras

Poner letras en desorden y formar con ellas palabras o frases que tengan sentido ayudará a ejercitar el cerebro y las funciones mentales encargadas del lenguaje.

Reconocimiento auditivo

Escuchar música y reconocer los patrones de sonido también es una actividad que puede ser de mucha utilidad. Además, reconocer tonalidades de voces de familiares o personas conocidas, también ejercitará las funciones cognitivas.

Manualidades

Las actividades artísticas, además de liberar estrés, requieren gran concentración y del uso de una secuencia de trabajo que ayuda a ordenar la mente. Puedes hacer lo que más disfrutes: desde pintar hasta hacer bisutería… la creatividad la dejamos a tu elección.

Tejer

Mantener un patrón de movimiento como cuando se teje es excelente para ejercitar la memoria y además será súper divertido.

Tareas sencillas del hogar

Estas actividades que parecen simples requieren de un alto nivel de concentración: doblar la ropa, poner la mesa u organizar la cocina, además de permitir que sean agentes activos y colaboradores en el hogar, ejercitarán su motricidad.

Juegos de agilidad mental

Las sopas de letras, sudokus o crucigramas son excelentes para mantener la mente activa y relacionar conceptos entre sí que retrasarán el deterioro de la memoria.

Actividades de orientación

Emparejar imágenes, unir puntos o hacer actividades de llegar a un sitio específico en un mapa, pueden ser esenciales para trabajar el sentido de la orientación y, cómo no, ejercitar la memoria.

Juegos de mesa

Los juegos además de ser entretenidos y generar disfrute, trabajan el razonamiento y mantienen activo el componente neuropsicológico en los adultos mayores; si se practica en compañía, mucho mejor, porque también fomentará las habilidades sociales.

Escribir

Llevar una especie de diario puede ser muy beneficioso, porque no solo ayuda a llevar un recuento del día a día que mejore los recuerdos vívidos y la memoria, sino que  también proporcionará mayor cercanía con el lenguaje.

Nombrar objetos

Recordar cómo se llama cada cosa e identificarla con su funcionalidad, puede parecer una actividad simple, pero realmente es muy beneficiosa para mejorar las conexiones neuronales.

10 actividades cognitivas para adultos mayores

¡Que ejercitar la memoria y habilidades motrices no sea aburrido o tedioso! Practicando estas actividades podrás socializar, te divertirás y sin duda, ¡aprenderás y mejorarás tus habilidades motrices!

Fuentes

https://www.nia.nih.gov/espanol/memoria-perdida#:~:text=Las%20se%C3%B1ales%20del%20deterioro%20cognitivo,personas%20de%20la%20misma%20edad

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp