Menú

FILTRAR POR

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Filtrar por…

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Categoría...

Bienestar para el adulto mayor

El bienestar en la vida adulta es fundamental para mantenerte al 100% en todos los aspectos, desde lo físico, lo mental hasta lo emocional. Sigue nuestros consejos y conoce la mejor forma de alcanzar un bienestar integral de la mano de expertos.

CONTENIDO DISEÑADO PARA TI

BIENESTAR

CONFERENCIA VIRTUAL

Bienestar la movilidad articular en el adulto mayor

Dr. Santiago Rojas, Dra. Alexandra Castillo, Gilberto L. Bauzó, Diana Vahos

31 de August de 2022

BIENESTAR

CONFERENCIA VIRTUAL

Programa de Ejercicio físico para prevenir la fragilidad y el riesgo de caídas en personas mayores

Encargados del bienestar y equilibrio emocional

06 de October de 2021

BIENESTAR

LIVE

Actividad mental en el adulto mayor

Expertos en el cuidado del adulto mayor

12 de August de 2021

exclusive icon

BIENESTAR

CURSO EXCLUSIVO

La piel y sus cuidados

Expertos en el cuidado del adulto mayor

22 de July de 2021

exclusive icon

INCONTINENCIA

CURSO EXCLUSIVO

Todo acerca de la Incontinencia

Expertos en el cuidado del adulto mayor

01 de May de 2021

BIENESTAR

LIVE

Pié diabético cómo identificarlo y tratarlo

Expertos en el cuidado del adulto mayor

29 de November de 2020

BIENESTAR

LIVE

Beneficios de los Ejercicios de Kegel

Expertos en el cuidado del adulto mayor

29 de September de 2020

BIENESTAR

LIVE

Cómo acompañar emocionalmente a los adultos mayores

Expertos en el cuidado del adulto mayor

29 de April de 2020

BIENESTAR

LIVE

Cómo manejar la ansiedad en cuarentena

Expertos en el cuidado del adulto mayor

22 de April de 2020

BIENESTAR

LIVE

Cómo mantener el equilibrio emocional en cuarentena.

Expertos en el cuidado del adulto mayor

07 de April de 2020

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

¿Qué es bienestar?

El bienestar hace referencia a un estado de plenitud personal, experimentado sensaciones positivas de confort, felicidad y prosperidad. A su vez, consiste en mantener una adecuada salud física y mental y alcanzar el éxito profesional, económico y social. También hace referencia a la satisfacción que cada persona puede tener por haber conseguido alguna meta propuesta o alcanzar el desarrollo personal y cultural esperado.

En concreto, la palabra bienestar encierra todos aquellos aspectos que permiten que un ser humano pueda sentirse pleno consigo mismo. En este sentido, es capaz de vivir feliz, satisfecho y disfrutando de su entorno con plena armonía.

¿Por qué es tan importante el bienestar para los adultos?

Es indispensable que se cuide el bienestar de los adultos mayores para que logren tener una calidad de vida idónea, permitiendo que sean personas autosuficientes y tengan la calidad de vida que esperan. De esa manera, podrán desenvolverse en diferentes aspectos de su día a día, potenciando sus competencias, habilidades y destrezas.

Así mismo, el bienestar contribuye a que se sientan reconocidos en la sociedad, y puedan asumir un rol de protagonismo a partir de su autonomía y libertad.

Hablemos del estado de bienestar

Algunos de los pilares del estado de bienestar es la universalidad de la educación y la salud, que deben ser de alta calidad y estar al alcance de todas las personas que los requieran.

Tipos de bienestar para el adulto

Hablar de bienestar es hacer referencia a una experiencia amplia en el que se ven influenciados diferentes aspectos de la vida de una persona. Aunque es un término que se asocia con la felicidad, va más allá de este, e implica un compromiso consigo mismo para alcanzar un estado de amor, independencia y libertad. A continuación vamos a explorar los tipos de bienestar que existen y cuáles son sus características:  

Bienestar físico

Este es uno de los tipos de bienestar que hace referencia al entrenamiento del cuerpo a través de la actividad física y a su vez, se enfoca en los distintos  cuidados que se deben tener con los hábitos alimenticios.

Por un lado, la actividad física va a permitir que se fortalezca el sistema cardio-respiratorio, que exista un mayor equilibrio y flexibilidad y que se mejore la resistencia muscular. Cada persona puede practicar el deporte que desee y según sus capacidades físicas, algunas opciones son: salir a caminar, natación, practicar un deporte en específico, hacer yoga o pilates o ejercicios hidroaeróbicos.

Este debe complementarse con hábitos de alimentación saludables, adaptando una dieta equilibrada. De esa forma, deben incluirse vitaminas, minerales y proteínas que el cuerpo necesita, en especial porque con el paso del tiempo el metabolismo reduce su capacidad y por ende es de suma importancia cocinar recetas nutritivas y saludables

Bienestar psicológico

El bienestar psicológico no solo se enfoca en tratar de mantener una actitud positiva ante todas las situaciones que se presentan, va más allá de ello y se centra en que somos capaces de reconocer actitudes de nuestro ser y podemos enfrentar distintas situaciones del diario vivir. Así mismo, hace referencia a que buscamos distintas alternativas con el fin de tener un mejor control de nuestras rabias, enojos o decepciones.

Para mantener un adecuado bienestar psicológico es ideal que tengamos un óptimo descanso, mantener el cuerpo activo por medio de actividad física y llevar a cabo diferentes pausas activas con el fin de relajar nuestra mente e incrementar el estado de ánimo.  

Bienestar mental

Por un lado, este tipo de bienestar hace referencia al desarrollo de las capacidades cognitivas, como es el procesamiento de la información, el sentido de la ubicación, el lenguaje y la memoria. Es importante llevar a cabo una gran variedad de prácticas para el fortalecimiento de la mente, algunas son: dibujar, colorear, juegos de estrategia, hacer crucigramas y rompecabezas.

Además, este bienestar hace referencia a la salud mental, la cual se enfoca en todos aquellos aspectos referentes a cómo nos sentimos, cómo actuamos, en qué pensamos y la forma en que enfrentamos las dificultades. Es necesario realizar diferentes ejercicios para mejorar nuestra salud mental, los más comunes son: meditar, leer y respirar de forma más profunda.  

Bienestar personal

Por último, el bienestar personal hace referencia a todos aquellos aspectos de nuestro ser que nos permiten relacionarnos con el otro. De esa forma, se hace alusión al fortalecimiento de nuestra autoestima, ser agradecido con las cosas que tenemos y las personas que nos rodean.

Este tipo de bienestar engloba de forma general los propósitos, valores e intereses que tiene cada persona. Es importante cambiar aquellos hábitos que no contribuyen a nuestro crecimiento personal y procurar hacer actividades que mantengan nuestra energía estable.

Un bienestar completo, es un bienestar integral

Ahora bien, es importante que logremos integrar cada tipo de bienestar en nuestra vida diaria para conseguir un bienestar total, que hace alusión a que consigamos estar bien consigo mismos de forma plena y completa. Así mismo, cuando es posible establecer una conexión positiva con las personas que nos rodean.

Un bienestar integral se consigue en el momento en que se refuerzan todos los aspectos de nuestra vida. Además, cuando somos conscientes de las diversas capacidades que tenemos, cuando confiamos en nosotros mismos y contamos con las herramientas para asumir los diferentes obstáculos de forma controlada.

¿Cómo llevar nuestro bienestar a otros aspectos de la vida diaria?

El bienestar se encuentra presente en cada acción que llevemos a cabo, este determina la conexión que tenemos con nuestro ser y con las personas que se encuentran en cada espacio en el que habitamos. Por ende, es importante que mantengamos este tipo de relaciones de forma fructífera para que mantengamos un estado de ánimo ideal.  

Bienestar en el hogar

Este tipo de bienestar se refiere a la calidad de vida y satisfacción que tenemos en nuestro espacio más íntimo. Haciendo posible que nos sintamos cómodos, relajados y en plenitud. Hay diferentes factores que permiten que esto sea posible, por ejemplo, tener una adecuada calidad del sueño, mantener un entorno limpio y ordenado y contar con elementos que permitan crear un ambiente cálido y que generen tranquilidad.  

Bienestar social

Otro tipo de bienestar bastante importante y necesario para todos los seres humanos. Este se refiere a aquellos aspectos como son la unión, inclusión y comunicación que como seres humanos nos permiten hacer parte de la sociedad. 

Es un factor que se encuentra directamente relacionado con las capacidades que tengamos para relacionarnos y la seguridad en nosotros mismos. Además, de que podamos manejar emociones como el enojo, para que tengamos un mejor acercamiento con los demás.

¿Cómo gestionar nuestro bienestar?

Gestionar nuestro bienestar es un proceso muy personal, el cual implica reconocer cada una de nuestras debilidades para que seamos capaces de trabajar en ellas. Además, es necesario comprender que se trata de un proceso variable, y que existen distintos factores que pueden condicionar tus pensamientos y emociones, lo cual resulta bastante normal.

Se trata de confiar en nosotros mismos, asumiendo que tenemos diversas capacidades que nos ayudarán a lograr plenitud y tranquilidad en nuestra vida. Así mismo, es importante asumir nuevos hábitos en nuestra vida, que nos permitan eliminar aquellas acciones que están perjudicando ese bienestar en general.

¿Cómo se complementan la salud y el bienestar?

Tanto la salud como el bienestar se encuentran de la mano en nuestro diario vivir. Todas las actividades y acciones que realizamos deben estar encaminadas a nuestro crecimiento y plenitud en cada aspecto de nuestra vida. Es por ello, que sabemos que los adultos mayores suelen preocuparse por diferentes condiciones que pueden llegar a padecer, una de ellas y la cual es bastante común es la incontinencia, que suele presentarse tanto en  mujeres como hombres mayores de 50 años. 

Esta condición suele repercutir en la calidad de vida de los adultos mayores, quienes sienten vergüenza y en muchos casos callan por el que dirán. Sin embargo, como has podido ver, es una condición muy cotidiana, así que lo primero debes hacer es consultar con tu médico para que te oriente con las alternativas a las que puedes acceder para que tengas una vida normal. 

En TENA contamos con diferentes productos ideales para que puedan suplir las necesidades de incontinencia que tenga un adulto mayor. Tenemos pañales y ropa interior absorbente que se caracterizan por su tecnología especializada.

En Academia TENA buscamos tu bienestar

En Academia TENA tenemos diferentes formatos de aprendizaje a los que podrás acceder de forma gratuita, para que fortalezcas tu cuidado, tu salud y preservar tu bienestar

Whatsapp