Menú

FILTRAR POR

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Filtrar por…

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Categoría...

Cuidados del Adulto Mayor

Te compartimos diferentes consejos útiles para los cuidados del adulto mayor, junto a expertos en el cuidado integral del adulto te brindamos soluciones para que el acompañamiento que reciba la persona sea el que necesita de acuerdo a sus necesidades.

CONTENIDO DISEÑADO PARA TI

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

LIVE

Lesiones por presión

Dr. Juan Carlos Restrepo

22 de May de 2022

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

LIVE

Cuidados en la piel de tu paciente

Diana Vahos

30 de March de 2022

AUTOCUIDADO, SALUD Y BIENESTAR

LIVE

Riesgos más comunes del paciente en cama

Diana Vahos

22 de March de 2022

AUTOCUIDADO, SALUD Y BIENESTAR

LIVE

ABC del cuidador

Diana Vahos

27 de February de 2022

BIENESTAR

LIVE

Actividad física en el adulto mayor

Expertos en el cuidado del adulto mayor

28 de July de 2021

exclusive icon

Cuidado del adulto mayor

CONFERENCIA VIRTUAL EXCLUSIVO

Conferencia virtual: La piel del adulto en manos de expertos

Expertos en cuidado del adulto mayor

25 de March de 2021

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

LIVE

Rutinas para cuidar la piel del adulto Parte 2

Expertos en el cuidado del adulto mayor

10 de December de 2020

BIENESTAR

LIVE

Rutinas para cuidar la piel del adulto Parte 1

Expertos en el cuidado del adulto mayor

19 de October de 2020

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

LIVE

¿Cómo prevenir la dermatitis amoniacal en adultos?

Expertos en el cuidado del adulto mayor

24 de July de 2020

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

LIVE

Realidad del cuidado en cuarentena

Expertos en el cuidado del adulto mayor

12 de June de 2020

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

LIVE

Ejercicios simples para el adulto mayor en casa.

Expertos en el cuidado del adulto mayor

15 de April de 2020

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

Importancia de cuidar a los adultos mayores

A medida que avanzan los años es normal que nuestro cuerpo vaya cambiando, ocasionando que tanto el cuerpo como la mente presenten deterioros. Por eso debe existir una debida concientización entre las personas sobre la importancia de atender las necesidades que tienen los adultos mayores.

Por ejemplo, en los adultos mayores los trastornos psicológicos suelen ser frecuentes, debido a situaciones de depresión. Esto sucede en muchas ocasiones por la pérdida de diferentes capacidades que los hace depender de otras personas.

De ese modo, es indispensable que se les otorgue de forma sensata una acompañamiento constante, que contribuirá con su bienestar. Esto debe suceder en todos los casos, y hace parte de un compromiso social y fraternal que se debe tener con los adultos mayores, independientemente de sus condiciones físicas y psicológicas.

Cuidados y acompañamiento para el adulto mayor

Un adulto mayor suele ser más propenso a tener condiciones especiales o enfermedades, producidas por hábitos o su edad. Esto por supuesto, puede llegar a variar en cada adulto mayor, aunque hay un factor en común que hay que tener en cuenta, y este es el acompañamiento

Llegados a cierta edad, empezamos a experimentar la soledad de una forma más intensa, que conlleva a que suframos de distintos trastornos mentales. Aunque existen diferentes tratamientos para cada condición, es imprescindible que se cuente con el debido apoyo por parte de cuidadores y familiares, quienes serán responsables de que pueda mantener un estado de ánimo favorable y pueda llevar con mayor facilidad esta etapa que implica varios cambios. A continuación te queremos mencionar los cuidados generales que se deben tener con el adulto mayor:

Ten en cuenta los cuidados generales para un adulto mayor

  • Higiene en adultos mayores: este es un aspecto indispensable, debido a que muchos adultos mayores requieren de asistencia y acompañamiento. En este sentido, es importante brindarle el debido apoyo al momento de que se duchen, hagan su higiene bucal y cuando vayan a vestirse.

  • Adecuada alimentación: durante esta etapa los adultos mayores suelen ser más propensos a ciertos alimentos, por ello, según su diagnóstico es importante brindarle una alimentación equilibrada, que incluya diferentes nutrientes como carnes blancas, verduras y frutas. De este modo, tendrá la energía suficiente para asumir su día a día y evitar un incremento de peso. 

  • Calidad del sueño: este es un punto esencial, pues los adultos mayores suelen padecer de insomnio que ocasiona cansancio y desgaste físico y mental. Para evitar estos escenarios es importante crear rutinas para ir a dormir, suprimir las bebidas con cafeína y evitar en lo posible las siestas prolongadas durante el día. 

  • Prevención de caídas: un adulto mayor suele perder equilibrio y fuerza muscular, lo cual ocasiona que se presenten caídas de forma regular. Es necesario tomar ciertas medidas para prevenir que esto ocurra, por ejemplo, retirar aquellos obstáculos de los caminos que más recorre el adulto, que exista buena iluminación en interiores y que los zapatos los tenga bien ajustados. 

  • Acompañamiento emocional: más allá de estar con el adulto mayor y cuidarlo, se trata de escucharlo, brindarle respeto, amor y darle el valor que se merece.

Cuidados de enfermería para el adulto mayor

Cada adulto mayor es diferente, y según sus condiciones puede llegar a requerir el apoyo y atención profesional, en este caso por parte del personal de enfermería. Quienes se encuentran en toda la capacidad para atender sus diversas necesidades, brindando los cuidados que requieren en su día a día, ya sea en atención domiciliaria o en un centro médico

Una de las funciones principales que cumplen, es supervisar y suministrar los medicamentos que necesite el adulto mayor. Llevando un control estricto para que se haga a las debidas horas según el tratamiento correspondiente. Además, deben velar por su adecuada alimentación e hidratación. Así mismo, son responsables por brindar atención en la calidad del sueño y atender posibles alteraciones.

¿Cuáles son los cuidados de un adulto mayor?

Un adulto mayor requiere de bastante acompañamiento y cuidados en su día a día. Es importante brindarles el apoyo que requieren sin dejar de incentivarlos a que tengan autonomía y libertad para el desarrollo de distintas actividades. A continuación vamos a mencionar los diferentes tipos de cuidados que existen para el adulto mayor:

Cuidados en el hogar

Estos hacen referencia a los cuidados diarios que se deben tener con la higiene y el aseo personal del adulto mayor. El baño, la limpieza bucal, el lavado de su ropa y la higiene del entorno en el que habita.

Así mismo, que tenga un espacio idóneo en el cual pueda movilizarse sin riesgos de sufrir caídas inesperadas. Aquí es importante que se tenga una buena iluminación, que no existan pisos resbalosos, y que el adulto mayor tenga a su alcance los elementos que necesita para que se pueda mover en su espacio.

Por otro lado, el ambiente debe contar con la ventilación e iluminación adecuada. Además, aquellos elementos que puedan contribuir con su entretenimiento, como los libros, revistas, la TV, la música o herramientas digitales.

Cuidados con su salud

Es elemental que se tomen todas las precauciones necesarias para preservar y mejorar las condiciones de salud del adulto mayor. Por ello, se deben implementar diferentes hábitos en su día a día para que tenga condiciones favorables. Por ejemplo, utilizar productos adecuados para no afectar su salud, supervisar que tome sus alimentos según las indicaciones del médico y contribuir a que se sienta tranquilo, cómodo y pueda dormir las horas correspondientes.

Cuidados con la alimentación

Hay que ser bastantes rigurosos con la alimentación de un adulto mayor, la cual debería ser balanceada incluyendo nutrientes que le van a aportar la energía que necesita. Es recomendable que su última comida del día la consuma dos horas antes de irse a dormir y en porciones moderadas. 

Así mismo, es indispensable que se haga una constante supervisión de los alimentos que consume, y detectar en tal caso que suceda, cuáles son los que le pueden caer mal a su organismo para retirarlos de inmediato. No hay que olvidar que el adulto mayor debe hidratarse de forma constante, preferiblemente a través del consumo de agua.

Cuidados para su estado físico y mental

Por último, aunque no menos importante, es fundamental que se tengan en cuenta los cuidados para el estado físico y mental del adulto mayor. 

En su rutina diaria se deben incluir diferentes tipos de ejercicios que puedan realizar en casa o al aire libre, algunos de los más comunes son: yoga, pilates, aeróbicos, subir y bajar escaleras, caminatas, juegos de mesa, entre otros. El objetivo es que se cree un plan de entrenamiento para mejorar distintos aspectos de su salud cardiovascular, fortalecimiento muscular y el equilibrio. 

En cuanto a su salud mental es imprescindible que se sientan en compañía y puedan recibir la debida atención profesional para atender distintos trastornos mentales, que suelen surgir a raíz de la soledad. Por ello, la implementación de actividades lúdicas son ideales para que puedan despejar su mente y mantenerse en actividades que contribuyen en su desarrollo.

Cuidados de la piel en el adulto mayor

La piel del adulto mayor refleja cada una de las historias que ha vivido a lo largo de sus años, esta suele ser bastante delicada y por ello requiere de cuidados especiales. Precisamente, en TENA nos preocupamos porque la piel de los adultos mayores luzca saludable. Así que recomendamos que se siga una rutina de limpieza, protección y seguridad. 

Para garantizar esto, contamos con productos con tecnología ProSkin, un sistema de componentes que cuidan y evitan el deterioro de la piel.

Tips de cuidado básico del adulto mayor

Recuerda que lo más importante es que seas una compañía para el adulto mayor, brindarle importancia, reconocimiento y el respeto que este necesita. Además, te compartimos otros tips básicos para su cuidado:

  • Establecer una rutina diaria para que realice cada una de las actividades programadas en horas establecidas. Tanto su alimentación, como su aseo personal y dinámicas recreativas. 

  • Idea un plan de seguridad ante posibles riesgos que se puedan presentar y toma las acciones pertinentes para evitar caídas o accidentes en los espacios que suele concurrir. 

  • Sé estricto con el suministro de los medicamentos. Lleva un registro escrito o en tu celular y deja alarmas para que no te vayas a pasar en los horarios indicados. 

  • Mantén limpio su espacio, donde duerme, en el lugar que se alimenta y donde se baña, así evitas que se proliferen distintas enfermedades.

En Academia TENA tenemos las herramientas necesarias para los cuidadores

Te invitamos a que explores Academia TENA y encuentres todas las herramientas que necesitas para que puedas brindarle el acompañamiento y cuidados que requiere el adulto mayor. Disponemos de diferentes consejos, y recomendaciones para que puedas preservar su bienestar y permitir que tenga una mejor calidad de vida.

Whatsapp