El proceso de la maternidad trae consigo mil retos que pueden ser complejos de afrontar, pero que valdrá la pena cuando por fin puedas tener en tus brazos a un pequeño ser humano que ve el mundo completo en ti.
Uno de esos grandes retos es la incontinencia durante el embarazo, que puede resultar incómoda, pero seguro que con el acompañamiento correcto y los productos adecuados, ¡será mucho más fácil de llevar! Sigue leyendo porque aquí te damos algunos consejos.
¿Por qué puede aparecer la incontinencia durante el embarazo?
El embarazo es, dentro de muchas cosas, un proceso de crecimiento, tanto tuyo, como de tu bebé.
Con el pasar de los meses irás notando que, a medida que crece tu barriguita y el útero se ensancha, los demás órganos deben comprimirse para darle espacio al milagro de la vida. La incontinencia urinaria durante el embarazo va muy ligada a esto, pues la vejiga queda presionada en la parte baja del vientre y recibe todo el peso de tu bebé, por eso es poco tolerante a retener grandes cantidades de líquido dentro de sí.
Además, se produce de manera natural una hormona denominada “Relaxin”, que como su nombre lo dice, busca relajar los músculos y tejidos para que el cuerpo se pueda expandir, lo que también involucra al piso pélvico, impidiendo cargar grandes cantidades de líquido en la vejiga.
Puedes presentar desde goteos leves, hasta grandes filtraciones de orina que, ¡son completamente normales! No te angusties ni pienses que hay algo mal en ti.
¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo?
Para que durante el embarazo disminuya la probabilidad de presentar incontinencia, es indispensable trabajar de manera previa los músculos del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son una excelente herramienta para fortalecer la musculatura uterina y lo mejor es que los puedes realizar desde tu casa sin muchas complicaciones.
También se recomienda evitar los alimentos que puedan generar estreñimiento, porque las pujas constantes pueden debilitar el piso pélvico y favorecer a las filtraciones de orina.
Consejos para mamás que tienen incontinencia durante su embarazo
Antes que nada y como primer consejo: ¡relájate! La incontinencia durante el embarazo afecta a más del 40% de las madres, por eso existen muchos métodos para hacerte la vida más fácil.
Si incluso con la prevención y fortalecimiento del suelo pélvico, presentas algunas filtraciones, entonces sigue estos consejos:
Ve al baño las veces que sean necesarias: No retengas la orina ni te aguantes las ganas de ir al baño. Es natural que tengas que ir muchas más veces de las que ibas antes, porque tu vejiga está presionada y tiene menos espacio para retener los líquidos, así que, ¡vacíala!
Contrae la musculatura perineal: Durante el día a día, en diferentes momentos como reírse con los amigos o familia, estornudar o toser, se genera una presión sobre la vejiga que, si la tienes relajada, puede presentar algunos escapes, por eso, es esencial que aprendas a identificar estos casos específicos en los que debes apretar con fuerza la pelvis.
Utiliza productos especializados para incontinencia: Dependiendo los niveles de filtración que estés teniendo, podrás usar productos diferentes que te harán la vida mucho más sencilla y podrás continuar con naturalidad todas tus actividades diarias:
Productos para la incontinencia especializados para las mujeres
Para todas tus necesidades tenemos el producto indicado, por eso es indispensable que identifiques el nivel de tus goteos para que sepas cuál es el que debes empezar a incluir en tu rutina, aquí te contamos:
Para incontinencia leve, con pequeños goteos, los Protectores diarios TENA Discreet pueden ser los indicados, porque se ajustan a tu panty sin generar incomodidades.
Para incontinencia moderada las Toallas sanitaria TENA Discreet Medium son las ideales; se asemejan al tamaño de una toalla higiénica nocturna y te dará la seguridad necesaria para moverte con seguridad.
Si tus goteos de orina son abundantes, entonces la Toalla higiénica TENA Discreet Maxi te será de mucha ayuda. Tiene una tecnología que neutraliza el olor y absorbe más rápido que una toalla sanitaria convencional.
Ojo a los escapes de orina que no parecen orina
Tú más que nadie conoces tu cuerpo y las sensaciones que puede presentar, por eso, durante las últimas semanas de tu embarazo debes estar atenta. La ruptura de fuente hará que las bolsas de agua que protegen a tu bebé con el líquido amniótico, salgan; puede suceder que lo confundas con filtraciones de orina, pero su olor y apariencia son diferentes.
Si sufriste una filtración de gran cantidad y no estás segura de qué pudo ser, ¡acércate al hospital más cercano y asegúrate de que todo esté en orden!
Haz de esta etapa una de las más bonitas de tu vida y abraza los procesos con cariño y compasión hacia ti misma; en TENA queremos acompañarte y hacerte saber que, ¡lo estás haciendo muy bien!
Fuentes:
https://abs.bimedica.com/consejos-para-vivir-tranquilo/la-incontinencia-durante-el-embarazo/
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios