Tratar la incontinencia urinaria, aunque pienses que sea algo complicado de lograr, ¡¡Es posible!! Pues en la actualidad existen alternativas que aportan muchos beneficios para reducir los síntomas de las personas que tienen esta condición.
Si bien, hay ejercicios para incontinencia urinaria fáciles de realizar y que puedes practicar tú mismo desde casa, hay otros en los que deberás consultar con alguien experto que pueda darte instrucciones precisas para obtener mejores resultados.
Desde TENA Ecuador, te contamos más a lo largo de este artículo.
La incontinencia… ¿realmente se puede prevenir y tratar?
Aunque no existe una forma única de prevenir la incontinencia, ni respaldada por fuentes médicas, los hábitos saludables, como la actividad física regular y una dieta saludable, son un primer paso para mantenerte sano y disminuir el riesgo de varias enfermedades.
El tratamiento de la incontinencia varía principalmente en función del tipo de incontinencia urinaria, su determinante y qué tan avanzada esté la condición; por ejemplo, si se presenta en un grado leve, moderado o abundante.
Entre los tratamientos que podemos encontrar, éstos van desde medicamentos generales, restricción en la cantidad de líquidos y ciertos alimentos, incluso intervenciones quirúrgicas, en casos más avanzados. Sin embargo, también hay opciones tratables desde la fisioterapia que pueden ser muy efectivas, en primera instancia.
Ejercicios para la incontinencia urinaria
Los ejercicios para mejorar la incontinencia tienen como objetivo fortalecer los músculos del suelo pélvico, que son los encargados de sostener algunos de los órganos pélvicos como la vejiga y la uretra, por ende, también tienen como función retener la orina. Conoce algunos ejercicios para incontinencia urinaria:
Entrenamiento de la vejiga
Se trata de un método conductual recomendado para los pacientes con incontinencia de urgencia, sin embargo puede ser indicado en cualquier tratamiento si el profesional médico así lo autoriza.
El entrenamiento de la vejiga, como su nombre lo indica, tiene como objetivo hacer que el paciente realice una serie de ejercicios para tratar de modificar los hábitos al momento de la micción y tener la capacidad; a corto, mediano o largo plazo; de tener un mejor control de la vejiga. Puede funcionar:
Establecer horarios determinados para ir al baño, independientemente si se tiene o no la necesidad o urgencia de ir.
Poco a poco, ir espaciando los intervalos entre cada visita al baño.
Usar técnicas de distracción al momento ante la sensación de urgencia para retrasar la ida al baño.
Llevar un registro de las micciones realizadas durante el día.
El entrenamiento de la vejiga puede tomar tiempo, pero con constancia, puedes notar cambios positivos en tu condición.
Biorretroalimentación
Si optas por esta técnica, vas a requerir el acompañamiento de un especialista o fisioterapeuta, quienes podrán ayudarte a reconocer algunos patrones en tu cuerpo para lograr controlar los músculos del suelo pélvico y asimismo, saber cómo y cuándo relajar la vejiga o contraer los músculos pélvicos para evitar las fugas de orina.
Este tipo de terapia utiliza un dispositivo, como el electromiógrafo en este caso, con el cual el paciente aprende a reconocer y modificar actividades fisiológicas, mientras recibe información sobre su cuerpo.
Ejercicios con el uso de un pelota y una banda
También tienen como función principal fortalecer los músculos del suelo pélvico. Para incluirlos en una rutina física, el paciente deberá hacer uso de una pelota de pilates o “pelota fitness”, y utilizar diferentes métodos o ejercicios bajo la instrucción de un profesional. Algunos de ellos consistirán en sentarse sobre la pelota y realizar algunas técnicas de contracción y relajación de la pelvis, mientras se mantiene en equilibrio sobre ella.
Los ejercicios con banda ¡también pueden variar! Sin embargo, el más común consiste en colocar la banda elástica alrededor de las piernas o los muslos y llevar a cabo algunos movimientos específicos relacionados con la apertura y el cierre de las piernas para fortalecer no sólo los músculos pélvicos, sino también los músculos adyacentes.
Consulta con alguien experto que pueda indicarte la manera correcta de realizar estos y más ejercicios para incontinencia urinaria.
Ejercicios de Kegel
Los ejercicios de kegel tienen muchos beneficios además de evitar las pérdidas de orina, entre ellos mejorar el placer sexual, disminuir el riesgo de prolapso, ayudar a las mujeres en embarazo o en la menopausia y a tener un mejor control de la vejiga, a nivel general. Por eso, tanto si eres un paciente con incontinencia urinaria, como si no lo fueras, practicar los ejercicios de kegel debería estar en tu lista de prioridades. Lo mejor de todo es que mujeres y hombres, pueden disfrutar de todos estos beneficios.
¿Cómo se hacen de manera correcta los Ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de kegel consisten básicamente en contraer, mantener, relajar y descansar los músculos del suelo pélvico a través de ejercicios y movimientos específicos con la ayuda de la respiración.
Posturas para realizar los Ejercicios de Kegel
Existen muchas posturas incluidas dentro de los ejercicios de kegel, sin embargo, si apenas estás comenzando, aquí te recomendamos algunas que son fáciles de hacer:
Sentada: en una silla vas a tomar una postura recta y vas a poner tus pies sobre el suelo. Toma aire profundamente y contrae los músculos del suelo pélvico como si estuvieras intentando retener la orina, mantén los músculos sostenidos y luego relaja. Puedes repetir varias veces.
Postura del gato: vas a ponerte sobre tus manos y rodillas, en posición boca abajo, con la espalda plana y los músculos pélvicos relajados. Realiza contracciones cada tanto, sin cambiar de postura.
Postura acostada boca arriba: recuéstate, flexiona tus rodillas y deja los pies planos en el suelo. Coloca las manos a los lados del cuerpo. Realiza contracciones en sentido ascendente y hacia adentro, manteniendo la misma posición.
En cuclillas: baja hasta donde más puedas y mantén los pies separados y las rodillas un poco abiertas. Mientras estás en esta posición, contrae los músculos de la pelvis durante 8 segundos aproximadamente, y relaja por 3 segundos. Repite varias veces. Puedes apoyarte en una silla para mantener el equilibrio.
Efectividad de los Ejercicios de Kegel
Está comprobado que los ejercicios de Kegel ayudan a mejorar síntomas relacionados con la incontinencia urinaria, sin embargo, esto depende de la consistencia que tengas para practicarlos. Recuerda que puedes iniciar con pocas repeticiones e ir aumentando la duración y la intensidad de las contracciones, a tu propio ritmo.
Para mejorar su efectividad, no contengas la respiración en cada contracción e intenta sólo trabajar con tus músculos pélvicos, sin mover el abdomen, los glúteos o las piernas.
Bien dicen que: ¡la práctica hace verdaderos maestros!
En TENA, estamos contigo en cada etapa de la incontinencia
Desde TENA queremos brindarte las herramientas que sean necesarias para que la incontinencia sea fácil de sobrellevar en tu estilo de vida. Por eso, estos ejercicios para incontinencia urinaria, al igual que nuestros TENA Pants, son los complementos ideales en los que podrás encontrar tranquilidad y bienestar para tus días, adaptándose a tus rutinas y brindándote seguridad en cada paso.
¡Experimenta el cambio y mantente informado con nuestra Academia TENA!
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios