Menú

Bienestar

Ejercicios para mayores de 50 años - TENA

Ejercicio o actividad física son quizá dos de las palabras que más hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, y es que no es para menos, porque ambas representan los mismos resultados: un cuerpo sano, energía y mucha vitalidad. Sin embargo, la motivación para empezar con este hábito puede llegar a muy temprana edad, cuando se es joven y se tiene mucha energía o cuando hemos pasado los 50 años y queremos enfocar nuestra energía en estar bien y saludables.

Los ejercicios para mayores de 50 años, después de la menopausia o la andropausia son fundamentales para garantizar que los años venideros estén llenos de calidad de vida, evitando el desarrollo de ciertas enfermedades. Si siempre has sido una persona activa de seguro puedes identificar ejercicios que te han funcionado, pero si apenas deseas empezar puede que no tengas claro el camino. Aquí, en ambos casos, te contaremos cuáles son esos ejercicios para mayores de 50 años que te favorecen.

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años

Lo primero que debemos tener claro es que las actividades cardiovasculares nunca pasarán de moda, ni siquiera con la edad, pues son las que más nos ayudan a fortalecer, como su nombre lo dice, el corazón. Sin embargo, muchas personas tienen la idea de que intentar realizar ejercicios para mayores de 50 años con algún tipo de carga puede traer más consecuencias negativas que positivas. Esta creencia proviene de que quizá alguna vez lo intentaron y presentaron alguna molestia o, por el contrario, hay quienes creen que realizar actividad física con peso cambiará su composición corporal de manera negativa.

Es importante que este te olvides de este tipo de mitos, pues no serás ni la persona más musculosa del planeta ni tampoco todo peso implica una lesión. Aquí lo importante es tener siempre el acompañamiento de un profesional en el tema, que pueda ayudarnos a crear una rutina según nuestras necesidades y a descubrir que las rutinas con peso ayudan al fortalecimiento de los músculos y evitan la elongación de la piel.

Recuerda siempre estirar

ejercicios mayores de 50

Es esencial no solo para la recuperación de nuestros músculos, si no también para nuestras articulaciones, realizar ejercicios de estiramiento. No tienen que ser los ejercicios más complicados y que nos generen mayor dificultad, por el contrario, busca los movimientos que te hagan sentir comodidad y que no fatiguen más tus músculos, si no que por el contrario te relajen y quiten cargas. 

Si no puedes alcanzarte las puntas de los pies sin flexionar las rodillas, entonces inicia alcanzándote las pantorrillas o hasta donde tu flexibilidad te lo permita, y así sucesivamente.

Ejercicios con peso para mayores de 50

Como queremos que no esperemos mucho para empezar con esa vida saludable que tanto sabes que te servirá, te traemos algunos de los 3 mejores ejercicios para personas mayores de 50 años, ideales para fortalecer todo tu cuerpo.

  • Sentadilla libre: La sentadilla siempre será la mejor opción para fortalecer las piernas. Si eres un experto prueba cargar un peso moderado. Si por el contrario es tu primera vez, pídele a alguien que sostenga tus manos para mantener el equilibrio y realizar una técnica correcta, sin sobrepasar un ángulo de 90 grados respecto al sueño.

  • Subida en escalones: Su nombre lo dice todo y no puede ser más sencillo. Este ejercicio sin peso funciona perfectamente para activar el cuerpo y, con peso, puede centrarse en la pantorrilla. Consiste en subir alternativamente una escalera o un banco pequeño.

  • Fondos: Este ejercicio es por niveles. La idea es pararte frente a una pared y apoyar las manos en ella, flexionando tus codos, llevando tu cuerpo hacía la superficie. El grado de dificultad avanza según tu posición. Si estás totalmente de pie es el nivel más sencillo, pero si empiezas a tener una posición más horizontal, alejando tus pies de la pared, la exigencia aumenta.

Recuerda que, si nunca has realizado actividad física con peso, lo ideal es irlo intentando progresivamente y con el acompañamiento de un profesional en el proceso, quien es el encargado de corregir primero tu postura y luego exigir en carga. De esta manera evitarás lesiones.

Ejercicios cardiovasculares para gente mayor de 50

Los ejercicios cardiovasculares siempre son los más cotizados en cualquier entrenamiento funcional, pues son fáciles de hacer, en el mayor de los casos no implican una técnica compleja y, por tanto, reducen la posibilidad de sufrir lesiones. Aquí no solo hablamos de salir a caminar, correr y hacer salto de payaso. El cardio también lo puedes hacer en tus actividades favoritas como el baile, natación, tenis de campo o gimnasia aeróbica. ¡Las posibilidades son infinitas! Siempre y cuando te mentalices de estar activando tu cuerpo.

¿Cada cuánto es recomendable ejercitarse?

La actividad física, más que una obligación, debería ser un placer, por esto es tan importante que encuentres tu lugar en lo que te gusta realmente. Lo ideal sería activar tu cuerpo mínimo 3 veces por semana, pero si quieres romper esta regla y hacerlo todos los días, tu cuerpo te lo agradecerá en el hoy y el mañana, siempre recordando que el descanso también es fundamental para un proceso adecuado.

Complementa el ejercicio con una buena alimentación

ejercicios para mayores de 50 años

La alimentación es esencial a la hora de tener un buen rendimiento físico. Recuerda que si haces ejercicios ya sean de fuerza o cardiovasculares, debes priorizar el consumo de proteínas y carbohidratos buenos que mantengan tu masa muscular y tu salud hormonal.

También es esencial el consumo de frutas y verduras que te permitirán ingerir mayor cantidad de micronutrientes que aportan a tu piel, cabello y bienestar en general.

Recuerda que no se trata de ser restrictivos, todos los alimentos tienen cabida en una alimentación saludable, pero puedes aprender a hacer mejores elecciones la mayor cantidad de tiempo posible.

Esperamos que después de conocer los beneficios que tienen los ejercicios para mayores de 50 años no dudes ni un segundo en animarte a practicarlos tú también, pues como bien lo vimos, existen muchas posibilidades que te ayudarán a encontrar el más adecuado para ti. Recuerda hidratarte constantemente y deja de pensar que ya es demasiado tarde, pues ¡nunca lo es!

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp