Menú

Autocuidado, salud y bienestar

¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño?

Cerca de mil millones de personas alrededor del mundo tienen apnea del sueño, por lo general, quienes la padecen, tienen entre 30 y 69 años de edad. Pero, ¿de qué se trata este trastorno?, ¿hay algún riesgo de por medio?, ¿tiene tratamiento? Resolveremos todas tus dudas a lo largo de este artículo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la apnea del sueño?

Este trastorno del sueño tiene un nombre bastante particular, sin embargo, la palabra “apnea” proviene del griego que significa “sin aliento”. Cuando hablamos de apnea del sueño, nos referimos a una afección en la que, durante la noche, una persona puede experimentar pequeñas pausas repetitivas en la respiración debido a una obstrucción en las vías respiratorias superiores.

Estos patrones que están relacionados con la apnea del sueño pueden, incluso, presentarse más de 30 veces en menos de una hora, una cifra bastante alta teniendo en cuenta que el flujo del aire se detendría en nuestros pulmones alrededor de 10 segundos o más y, después de este lapso, retoma nuevamente.

Tipos de apnea del sueño

Existen tres tipos de apnea del sueño, que son la apnea obstructiva del sueño (AOS), apnea central del sueño (ACS) y apnea del sueño mixta o compleja. ¡Hablemos de cada una de ellas!

Apnea obstructiva del sueño 

Es la más común de los tres tipos. Esta afección aparece principalmente debido a que los músculos de la garganta y la lengua se relajan en exceso, esto da lugar al estrechamiento de las vías respiratorias y, por ende, se interrumpe el flujo natural del aire hacia los pulmones.

Apnea central del sueño 

Este tipo de apnea del sueño se da cuando el cerebro no envía las señales oportunas a los músculos encargados del control respiratorio, lo cual conlleva a una falta de esfuerzo para poder mantener la respiración de manera automática. No se presenta con mucha frecuencia, sin embargo, es importante prestar atención a sus síntomas porque podría estar relacionada con otras enfermedades como insuficiencia cardíaca o lesiones cerebrales.

Apnea del sueño mixta o compleja

Como su nombre lo indica, es una combinación entre los dos tipos de apnea del sueño anteriormente mencionados. En caso de presentar esta afección, asesórate con un especialista en trastornos del sueño para entender qué pasa en tu cuerpo y cómo puedes iniciar un tratamiento para ambas patologías.

Síntomas de la apnea del sueño

¡Aquí van los síntomas más comunes de la apnea del sueño!

  • Los ronquidos fuertes, sin embargo, este es un signo más común para quienes presentan apnea obstructiva del sueño (AOS).

  • Experimentar pequeñas pausas en la respiración mientras duermes.

  • Presentar algunos movimientos breves o bruscos generados por el cerebro para que te despiertes y vuelvas a respirar. Algunas personas no se dan cuenta de esto, mientras que otras, se levantan con una sensación de ahogo o falta de aire.  

  • Sensación de resequedad en la boca al despertar.

  • Insomnio o problemas para conciliar el sueño durante la noche, a causa del miedo por parar de respirar o debido al gran número de episodios de apnea del sueño. 

Como lo hemos venido recalcando, los síntomas de la apnea del sueño suelen aparecer principalmente en medio de la noche, pero esto no significa que no vayas a experimentar otras manifestaciones a lo largo del día, pues el déficit de sueño y la dificultad para dormir pueden traer somnolencia excesiva, fatiga, falta de concentración, dolores de cabeza y otras implicaciones.

Si notas que todas estas alteraciones están afectando tu calidad de vida, asiste a un centro médico de inmediato, deja que un profesional estudie tu caso y te asesore en el tratamiento más indicado.

Causas de la apnea obstructiva del sueño

¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño? - TENA

Ahora que sabemos por qué se da este tipo de apnea del sueño, es importante destacar algunas de las causas principales que pueden estar relacionadas con esta afección, teniendo en cuenta que es la más común de los tres tipos. 

  • Obesidad, ¡así como lo leíste! Pues el exceso de tejido adiposo, alrededor de las vías respiratorias, puede obstruirlas. 

  • Problemas relacionados con la tiroides, ya que estas alteraciones hormonales pueden llegar a producir un ensanchamiento de la cara, incluyendo las vías respiratorias. 

  • Factores genéticos, si otras personas de tu grupo familiar como padres, abuelos o hermanos tienen episodios de apnea del sueño, es probable que tú también los presentes. 

  • Factores relacionados con la estructura fisiológica, por ejemplo, un cuello muy ancho, maxilar inferior más corto que el superior, amígdalas o lengua más grandes, tener un paladar muy flácido, y otras morfologías de las vías respiratorias, también pueden ser los causantes de la apnea del sueño, según blog de Cuidum

¿Cuándo consultar con un médico?

Cualquier síntoma que esté relacionado con los que te mencionamos anteriormente con alguna de las causas subyacentes son motivo suficiente para consultar con un médico. Por ejemplo, si presientes que tus ronquidos son demasiado fuertes (ya sea porque te despiertas o porque alguien más te lo comenta), debes realizarte una valoración con el especialista para poder descartar cualquier patología o tener un diagnóstico más oportuno sobre algún trastorno del sueño que esté afectando, no sólo tus noches, sino también tus rutinas diurnas. ¡No lo pienses dos veces!

Factores de riesgo de la apnea del sueño

Así como hay personas hipertensas que tienen más riesgo de padecer enfermedades cardíacas, también existen algunos aspectos que pueden aumentar la probabilidad de ser diagnosticado con apnea del sueño. Estos factores de riesgo pueden variar según el tipo de apnea que presente el paciente. 

Factores de riesgo de la apnea central del sueño

  • Insuficiencia cardíaca o renal, las personas que padecen algunas de estas dos enfermedades son más propensas a la acumulación de líquidos en algunas partes del cuerpo como el cuello. Esto, a su vez, podría llegar a provocar mayor estrechez en las vías respiratorias. 

  • Algunos medicamentos para reducir el dolor (opioides o sedantes), pueden deprimir el centro respiratorio en el cerebro y generar episodios de apnea del sueño. 

  • Estar a una altitud elevada, ¡también tiene mucha relación con la apnea del sueño! 

  • Condiciones en el cerebro como un accidente cerebrovascular, un tumor o problemas en la estructura del tronco del encéfalo, según la revista de salud Mayo Clinic, pueden interrumpir las funciones del cerebro al controlar la respiración. 

  • Si has tenido episodios de apnea obstructiva del sueño (AOS), y empezaste un tratamiento, es probable que en el proceso también experimentes apnea central del sueño (ACS). Esto se conoce como apnea central del sueño emergente por tratamiento.

Factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño

  • La edad, pues según un artículo publicado por la AARP (American Association of Retired Persons), cerca del 60% de los adultos mayores de 65 años padecen esta condición. Pero, ¡no te despreocupes! Aunque muchas personas puedan experimentar estos episodios, es mejor que estés previendo y trates la enfermedad. 

  • El sexo, estudios realizados previamente han detectado que los hombres son más propensos a desarrollar apnea del sueño. 

  • Cualquier exceso tiene consecuencias y cuando hablamos de excesos, en este caso, nos referimos al alcohol y el uso de sedantes. Estas dos sustancias pueden llegar a relajar tanto los músculos de la garganta que terminan por obstruir las vías respiratorias superiores.

  • Las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión o trastornos endocrinos también tienen mayor riesgo de experimentar apnea del sueño, en comparación con una persona sana.

  • ¡Una razón más para dejar a un lado el cigarrillo! El tabaquismo puede aumentar la inflamación y retención de líquidos en el cuerpo, lo que conlleva a una posible obstrucción en las vías respiratorias. 

Complicaciones de la apnea del sueño

Si eres de las personas que aún no cumple con los horarios determinados para dormir, es momento de comenzar a priorizarlo aun si tus razones están relacionadas con algún trastorno del sueño como insomnio, apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas o incluso, otras afecciones como la nicturia (necesidad de ir varias veces al baño, durante la noche, para orinar) que afectan la calidad del sueño.

Para este último caso, te recomendamos probar nuestra línea nocturna, en la cual vas a encontrar las Toallas Higiénicas TENA Discreet Maxi Nocturna o nuestros TENA Pants Nocturno, ambos productos diseñados especialmente para protegerte de escapes mientras duermes, con un sistema ultra absorbente para una piel seca, saludable, libre de irritaciones y un descanso más tranquilo.

Debes concientizarte sobre las complicaciones que puedes experimentar si no abordas estas condiciones adecuadamente y a tiempo.

En el caso de la apnea del sueño, ten en cuenta que las complicaciones pueden ir más allá del sólo hecho de pasar un mal día, pues se trata de una condición que, si no se trata a tiempo, puede traer serias complicaciones para tu salud y tu vida en general. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas metabólicos, problemas cognitivos y de la memoria, dolores de cabeza continuos, glaucoma y cambios en el estado de ánimo.

Si se trata de ti, desde TENA queremos decirte que aún estás a tiempo de buscar ayuda y mejorar tu calidad de vida.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

¿Qué es y cómo tratar la apnea del sueño? - TENA

Lo primero que debes hacer, sin duda alguna, ¡es consultar con el especialista! Hay muchas maneras de tratar la apnea del sueño, pero inicialmente, es importante conocer tu caso a profundidad y las causas de estos episodios. Dependiendo de esto, el médico podrá recomendarte el método CPAP, uno de los más comunes en este tipo de trastorno, que consiste en suministrar aire a presión a través de una máscara que se coloca sobre la nariz o la boca mientras duermes. Este flujo de aire ayudará a mantener abiertas las vías respiratorias.

El especialista también podrá sugerirte cambiar algunos hábitos en tu estilo de vida, como perder peso, evitar el alcohol y el uso de sedantes ¡ya sabemos las razones!, o, según el diagnóstico, es posible que necesites un tratamiento quirúrgico.

¿El tercer paso? ¡Analizar tus hábitos de sueño! Esto siempre marca la diferencia cuando se trata de un trastorno y, más aún, de mejorar las rutinas de descanso. Te compartimos este artículo donde podrás encontrar consejos útiles para dormir bien y reconciliarte nuevamente con tus noches. Lee aquí

Fuentes

https://www.cuidum.com/blog/recomendaciones-para-tratar-la-apnea-en-ancianos/

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/central-sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20352109

https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2014/apnea-del-sueno-personas-mayores.html

https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/siempre-esta-cansado-puede-tener-apnea-del-sueno#:~:text=El%20tratamiento%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn%20de,v%C3%ADas%20respiratorias%20durante%20el%20sue%C3%B1o.

Dirigido a:

MUJERES

CUIDADORES

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp