Sabemos que los riñones cumplen funciones vitales dentro de nuestro organismo, filtrando correctamente los desechos y brindándonos mucho bienestar, pero, ¿qué pasa cuándo los riñones dejan de funcionar correctamente? ¡Allí es cuando ocurre una insuficiencia o falla renal! Sigue leyendo porque aquí te vamos a explicar de qué se trata, cómo prevenirla y cuál es la relación que tiene con la incontinencia urinaria.
¿Cuál es la función de los riñones?
Los riñones cumplen muchas funciones dentro de nuestro cuerpo, como filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre para formar la orina y, a su vez, regular el equilibrio de electrolitos, manteniendo una presión arterial adecuada mediante la liberación de hormonas.
Los riñones también participan en la producción de glóbulos rojos y la activación de la vitamina D para mantener nuestros huesos fuertes; ¡sin duda son órganos esenciales en nuestro cuerpo y nuestra salud! Están ubicados a ambos lados de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica y, así como es vital su función, alguna falla podría significar un gran riesgo para nuestra salud.
¿Qué es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal, también conocida como falla renal, ocurre cuando los riñones pierden su capacidad para filtrar adecuadamente los desechos del torrente sanguíneo. Esta condición puede ser muy peligrosa y afectar gravemente la salud general, haciendo que los desechos y el exceso de líquido se acumulen en el cuerpo, por lo que podrías empezar a verte un poco más hinchado y, sin duda, a sentirte muy mal.
Tipos de insuficiencia renal
¡Así es! Existen diferentes tipos de insuficiencia renal y debes conocerlos para que, llegado el caso, los identifiques y trates a tiempo:
Insuficiencia renal aguda: se desarrolla rápidamente, en pocos días y es causada por una disminución repentina del flujo sanguíneo a los riñones, daño directo a los riñones o una obstrucción del tracto urinario.
Este tipo de insuficiencia renal se puede tratar fácilmente con el procedimiento adecuado de un profesional.
Insuficiencia renal crónica: a diferencia de la insuficiencia renal aguda, esta ocurre de manera gradual, durante meses e incluso años. Es el resultado de condiciones médicas como la diabetes, la hipertensión o enfermedades renales crónicas. Este tipo de insuficiencia renal puede llevar a una pérdida permanente de la función renal si no se trata a tiempo y de manera adecuada.
Síntomas
Como con todo en la vida, reconociendo que somos seres únicos y particulares, los síntomas de la insuficiencia renal pueden variar de una persona a otra, e incluso tiene mucho que ver el tipo de falla que se presente; aquí te mencionamos algunos de los signos más comunes:
Fatiga y debilidad general.
Hinchazón en los pies y tobillos.
Dificultad para respirar.
Náuseas y vómitos.
Pérdida de apetito.
Cambios en la cantidad de orina (comúnmente se produce mucho menos orina de la común).
Confusión y problemas de concentración.
Picazón persistente.
Puede ser que la insuficiencia no presente ningún síntoma evidente, por lo que es muy importante hacerse exámenes de laboratorio con frecuencia para prevenir posibles complicaciones e identificar esta condición a tiempo.
Causas de una insuficiencia renal
Las causas pueden variar de una persona a otra, pero, en términos generales, las enfermedades de base suelen influir mucho en la aparición de la insuficiencia renal, así que, si sufres de diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes como el lupus o tienes infecciones frecuentes y severas de orina; es buena idea que asistas constantemente donde un especialista de la salud para que te realice chequeos.
Además, si tomas algunos medicamentos analgésicos, también puedes ser más propenso a sufrir insuficiencia renal, debido a algunos de los compuestos que estos tienen.
Si en tu familia presentan antecedentes de cálculos renales, o tú los has padecido, esta también puede ser una causa latente para la aparición de una falla renal; al igual que enfermedades hereditarias como la enfermedad renal poliquística.
Si sospechas que eres propenso a sufrir de insuficiencia renal, no dudes en asistir a un centro médico lo antes posible.
Insuficiencia renal e incontinencia urinaria
La insuficiencia renal puede estar asociada con problemas urinarios, incluyendo la incontinencia urinaria, porque todo el sistema urinario está conectado y, un pequeño fallo puede afectar todo su funcionamiento; pero, ¿cómo saber si mi incontinencia es debido a una falla renal?
Incontinencia urinaria debido a fallas renales
Estos dos conceptos pueden ir muy ligados, por eso aquí te contamos algunos de los factores más determinantes por los que podrías determinar que tu incontinencia es derivada a una falla renal:
Producción excesiva de orina durante la noche (nocturia): los riñones dañados pueden perder la capacidad de concentrar la orina, lo que resulta en una mayor producción de orina por la noche.
Retención de líquidos: durante el día, las personas con insuficiencia renal pueden retener líquidos que se redistribuyen al acostarse, aumentando la necesidad de orinar.
Problemas nerviosos: la insuficiencia renal puede afectar los nervios que controlan la vejiga, resultando en una pérdida de control urinario.
Para que evites posibles filtraciones de orina y manchas indeseadas, usa nuestra línea TENA Pants Nocturnos, que son ultra absorbentes y protegen tu piel mientras neutraliza los malos olores.
Tratamientos para la insuficiencia renal
Como con todo en la vida, el tratamiento depende de la causa, por eso no hay un tratamiento universal que solucione o mejore todos los casos de insuficiencia renal. Aquí te dejamos algunos de los cambios qué podrías implementar para que la falla renal mejore:
Medicamentos: para controlar la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de colesterol, favoreciendo a su vez la salud de los riñones.
Dieta especial: reducir el consumo de alimentos ricos en sodio, potasio y algunas proteínas, puede ayudar a disminuir la carga sobre los riñones.
Diálisis: este es un procedimiento para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.
Trasplante de riñón: reemplazar un riñón dañado con un riñón sano de un donante puede ser una opción en casos extremos, pero es de las menos comunes.
Recuerda que cualquiera de estos tratamientos debe venir por recomendación de tu médico de cabecera, porque es él quién determinará cuál es el más adecuado para ti según tu caso particular.
Consejos para cuidar tus riñones y prevenir enfermedades
Si quieres encontrar todas las maneras posibles de prevenir una falla renal o, si ya presentas algunos síntomas pero quieres darle una ayudita extra a los tratamientos que ya te mencionamos, te dejamos estos consejos para que cuides tus riñones y te mantengas saludable:
Controla la presión arterial: revisa tu presión arterial regularmente y sigue las recomendaciones médicas para mantenerla en niveles adecuados.
Controla tus niveles de azúcar: si tienes diabetes, debes seguir tu tratamiento al pie de la letra para evitar complicaciones.
Hidrátate adecuadamente: beber suficiente agua ayuda a los riñones a eliminar desechos y toxinas.
No fumes: el tabaco puede dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo de sangre a los riñones.
Realiza chequeos regulares: las evaluaciones médicas periódicas ayudan a detectar problemas renales en etapas tempranas.
Ten una dieta balanceada: alimentarse conscientemente es el paso más importante para conservar la salud general. No te excedas con ningún alimento y prioriza la comida natural hecha en casa.
Ya que sabes de qué se trata la insuficiencia renal y cómo prevenirla o tratarla, ¡ponte manos a la obra! No permitas que los malos hábitos se interpongan en tu salud y siéntete vital siempre. En TENA estamos listos para acompañarte en cada etapa de tu vida.
Fuentes
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/kidney-failure/symptoms-causes/syc-20369048
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios