El sueño se puede convertir en tu mejor aliado o en el mayor reto y sin duda, de que tanto logremos descansar en la noche depende gran parte del bienestar para el día siguiente, así que, si tienes problemas para dormir y cuando llega la noche sientes una gran angustia al irte a la cama, aquí te damos algunos tips que sin duda te ayudarán a saber cómo conciliar el sueño.
¿Por qué existe el insomnio?
La dificultad para conciliar el sueño se puede presentar por diferentes factores como alteraciones emocionales, enfermedades psiquiátricas, temas genéticos, enfermedades físicas que producen dolor o incomodidad, impidiendo entrar en sueño profundo, ingerir sustancias estimulantes como el café cerca a la hora de dormir e incluso involucra factores como el género y la edad: las mujeres y los adultos mayores suelen ser más propensos a sufrir de insomnio.
Dependiendo los motivos que estén causando el insomnio y la manera de gestionarlo para encontrarle solución, puede ser una manifestación física pasajera o se puede convertir en un problema crónico; aquí radica la importancia de tratar el problema de raíz.
Insomnio de conciliación vs Insomnio de mantenimiento
Hay que reconocer el tipo de insomnio que tienes para encontrar una manera correcta de trabajar en su solución.
Cuando se habla de “insomnio de conciliación” se hace una referencia a la dificultad para conciliar el sueño al inicio de la noche, justo cuando nos vamos a la cama; ese momento en el que cerramos los ojos y sentimos que no pasa el tiempo y que nunca vamos a lograr dormirnos, ¡pero tranquilo! Más adelante te daremos unos tips para que trabajes en esto.
Por otro lado está el “insomnio de mantenimiento” que involucra la dificultad para permanecer dormido durante toda la noche. Aquí puede ser que concilies fácilmente el sueño cuando te vas a la cama, pero que te despiertes en algunas ocasiones, interrumpiendo el ciclo del sueño y dificultando el descanso.
Sea cual sea el tipo de insomnio que estés padeciendo, lo puedes trabajar incluso desde tu casa manteniendo una correcta rutina del sueño, te contamos cómo.
Rutina del sueño: clave contra el insomnio
Es indispensable que practiques hábitos para preparar a tu cuerpo a la hora de dormir. Nuestra mente reconoce de horarios gracias al ciclo circadiano, pero también está atenta ante nuestros estímulos que le confirman que ya es hora de dormir. Mantener horarios bien establecidos, un lugar cómodo, rituales que preparen tu cuerpo y mente, son algunos de los pasos que debes empezar a incluir en tu rutina.
Haz las paces con la noche y aprende cómo conciliar el sueño para tener sueños realmente reparadores; verás que un correcto descanso no solo se notará físicamente, sino que también influye directamente en tu salud mental y emocional.
¿Cómo conciliar el sueño al principio de la noche?
Si lo que más se manifiesta en ti es el insomnio de conciliación, entonces tu rutina de noche debe ir acompañada de algunos hábitos que le hagan saber a tu mente que ya estás preparado para ir a la cama. Nuestro cuerpo es cíclico, así que realizar esto todos los días te puede ayudar:
Levántate y acuéstate siempre a la misma hora
Mantén tus horarios bien organizados para que tu cuerpo identifique cuándo es hora de dormir y que, además, logre sus correctos ciclos de descanso.
Dormirte temprano y levantarte temprano pueden ser claves.
Date una ducha antes de ir a la cama
Estar limpio, cómodo y dejar que el agua fluya por tu cuerpo con la sensación de “lavar el cansancio y el estrés del día”, le mandará el mensaje a tu mente de que ya está tranquila y lista para dormir.
Toma un té y alinea tus pensamientos
Muchas veces la cabeza es la que nos impide dormir porque no deja de dar vueltas, así que debes darte un espacio de calma y armonía que le recuerde a tu mente que el día se acabó y mañana será una nueva oportunidad para continuar.
Desconéctate de las pantallas
La luz ultravioleta de las pantallas como el celular y el televisor activa nuestro cerebro, por eso es indispensable que te desconectes de los aparatos al menos media hora antes de irte a la cama.
¿Cómo conciliar el sueño si me despierto en medio de la noche?
Si a ti no te cuesta tanto conciliar el sueño, sino más bien mantenerlo y durante la noche te despiertas en repetidas ocasiones, entonces lee con atención:
Si han pasado más de 20 minutos, levántate
La sensación de llevar mucho tiempo en cama y no poder dormir, suele generar angustia, por eso es buena idea que despejes tu mente y respires un aire diferente al de tu habitación. Respira profundo y mantente en calma.
No tomes siestas durante el día
Si tu cuerpo ya está predispuesto a despertarse durante la noche, tomar siestas podría empeorar este síntoma porque tu cerebro manda una señal de descanso que no ha ocurrido realmente.
Regula la respiración y despreocúpate
No queda más que mantener la calma y saber que es algo que nos puede pasar a todos. Haz respiraciones profundas y regula tu sistema nervioso. No permitas que tu cuerpo entre en estado de alerta porque esto lo puede afectar más.
En TENA queremos tu bienestar, por eso estamos listos para acompañarte en todos tus procesos y darte los mejores tips para que sigas mejorando tu calidad de vida.
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios