¿Levantarse varias veces a orinar durante la noche? ¡Suena agotador y algo frustrante! Aún más cuando debemos interrumpir nuestro sueño y, al día siguiente, sentir que no descansaste lo suficiente. Por eso, desde TENA Ecuador queremos acompañarte en esta condición, a encontrar la manera ideal de prevenirla o tratarla y resolver todas las dudas que tengas sobre la nocturia. ¿Sabía que 3 de cada 5 personas mayores de 70 años, según la revista BBC, experimentan estos episodios? ¡Continúa tu lectura!
¿Qué es la nocturia?
La nocturia es una condición que se presenta en las noches, tratándose de un trastorno urinario que genera la necesidad frecuente de pararse de la cama para ir al baño a orinar. Aunque es más común en adultos mayores de alrededor de 50 años, puede afectar a cualquier persona, tanto hombres como mujeres por igual.
Síntomas de la nocturia
Las personas que experimentan nocturia pueden presentar algunos síntomas como los siguientes:
Sensación de urgencia urinaria que interrumpe el descanso.
Dificultad para volver a conciliar el sueño después de ir al baño.
Fatiga, somnolencia o falta de concentración durante el día debido a la falta de sueño reparador.
Alteraciones en los ciclos del sueño.
¿Por qué aparece la nocturia?
La nocturia puede aparecer por diversas causas, y una de ellas es la edad que, como te mencionamos anteriormente, los adultos mayores de 50 años son más propensos a desarrollar esta condición generada por otros factores asociados a su salud y estilo de vida a nivel general. Entre estos, encontramos:
Cambios hormonales: las mujeres embarazadas o que se encuentran en la menopausia, tienen mayores probabilidades de experimentar nocturia.
Medicamentos: el uso de diuréticos, fármacos para tratar la hipertensión arterial, antidepresivos o algunos recetados para la vejiga hiperactiva, podrían aumentar la producción de orina y con ella, la necesidad de ir al baño en la noche.
Diabetes o insuficiencia cardíaca: ambas enfermedades están relacionadas con episodios de nocturia.
Problemas de la próstata: La Hiperplasia Benigna Prostática (HBP), que consiste en el aumento de tamaño de la glándula, puede obstruir la uretra e impedir vaciar completamente la vejiga, provocando de esta manera episodios de nocturia.
¿La nocturia tiene tratamiento?
Observar con lupa la causa exacta de la nocturia y, a partir de ella, determinar el tratamiento más adecuado en tu caso, ¡es posible con el acompañamiento de un especialista! Entre las opciones que el profesional de la salud puede recomendarte se encuentran las siguientes:
Cambios en los hábitos diarios: reducir la ingesta de líquidos antes de acostarse, limitar el consumo de cafeína y alcohol y adoptar una rutina regular de sueño pueden favorecer a una reducción considerable de la frecuencia de la orina durante la noche.
Medicación: dependiendo de la causa, el médico puede prescribir medicamentos para controlar la producción de orina, tratar infecciones o manejar algunas condiciones específicas.
Tratamientos específicos: dependen del tipo de nocturia que se tenga el paciente.
Recuerda que, si la nocturia es un efecto secundario de otras condiciones de salud como la obesidad, no solo debes cuidar tu dieta, sino también bajar de peso y practicar ejercicio de manera regular.
Así puedes prevenir las ganas de orinar constantes en la noche
Como te mencionamos anteriormente, puedes incluir algunos hábitos en tu rutina para disminuir los episodios de nocturia y, al mismo tiempo, excluir otros que no te favorecen tanto. ¡Te contamos más!
Ve al baño minutos antes de acostarte a dormir para que intentes vaciar por completo la vejiga y, la mañana siguiente, empieza el día haciendo esta misma actividad.
Bebe más líquidos por la mañana que en la tarde o en la noche.
Sigue una dieta equilibrada y recomendada por tu especialista. Por ejemplo, hay alimentos como sopas o cremas que también son considerados líquidos.
Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas en tu rutina diaria.
Productos TENA especializados en incontinencia nocturna
¡Y que no se te olvide lo más importante! Buscar productos de calidad que te hagan sentir cómodo y seguro ante cualquier escape de orina mientras estás dormido para evitar mojar la cama, como nuestros TENA® Discreet Maxi Nocturna o TENA® Pants Nocturno, diseñados especialmente para estar acostados con tecnología súper absorbente, que neutraliza olores y evita accidentes. Con TENA podrás seguir disfrutando de tu descanso sin complicaciones.
Fuentes
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios