El paso de los años es un proceso, no solo inevitable, sino también muy divertido, porque de su mano llegan diferentes aventuras que nos enfrentan a cambios físicos, mentales y emocionales que se traducen en mayor madurez, sabiduría y un conocimiento y cercanía con nuestro propio cuerpo que nunca antes nos habíamos permitido. Para las mujeres, el climaterio y la menopausia son etapas naturales que sin duda marcan el inicio de un ciclo muy importante y transformador, pero ¿qué son? ¡Quédate porque aquí te contamos!
¿Qué es el climaterio?
El climaterio es una etapa de transición en la vida de una mujer que marca el final de la fase reproductiva. Es un proceso gradual que comienza varios años antes de que llegue la menopausia y puede durar, incluso, hasta algunos años después de ella. Durante el climaterio, la producción de hormonas sexuales femeninas como el estrógeno y la progesterona, disminuyen, lo que se traduce en algunos cambios físicos como pérdida de elasticidad en la piel, metabolismo más lento y mayor acumulación de grasa, sequedad vaginal y calores intensos, pero, todo esto, acompañado de la certeza de que una mente feliz y vital es la mejor compañera para una vida en bienestar.
¿Es lo mismo climaterio que menopausia?
El climaterio y la menopausia no son lo mismo y, aunque algunas personas tienden a confundirlas, ¡tienen sus diferencias!
La menopausia es el momento específico en el que una mujer deja de menstruar de manera permanente, lo que, por lo general ocurre alrededor de los 45 a 55 años de edad; mientras que el climaterio es un período de transición que se da algunos años antes de que llegue la menopausia y, junto con él, llegan algunos cambios físicos y emocionales que suelen continuar incluso después de que la menopausia termina.
Menopausia y climaterio ¿Cuál es la diferencia?
La menopausia es un evento específico con una duración de tiempo no muy prolongada, mientras que el climaterio es un proceso más amplio que incluye la transición hacia la menopausia y los cambios que ocurren después de ella.
Síntomas del climaterio
¡Todo un mundo de cambios hormonales! Durante el climaterio, muchas mujeres experimentan síntomas físicos y emocionales que se dan por los cambios hormonales en el cuerpo; pero, no en todas las mujeres se ve igual. Pueden variar en intensidad, duración e incluso, hay síntomas que se presentarán en ciertas mujeres y en otras no. Entre ellos están:
Sofocos o calor excesivo.
Cambios en el estado de ánimo.
Sueño más ligero o problemas para conciliar el sueño.
Sequedad vaginal.
Problemas urinarios, como incontinencia o aumento de la frecuencia urinaria.
Para que afrontes esta nueva etapa con toda la actitud y sigas brillando sin preocuparte por las filtraciones de orina que puedas presentar, te recomendamos usar las Toallas sanitarias TENA Discreet Medium para el día, que te mantendrán protegida y tranquila si tienes pequeños goteos de orina; o las Toallas Higiénicas TENA Discreet Maxi Nocturna para la noche, si quieres tener un sueño profundo y sin interrupciones.
Primeros síntomas del climaterio
¡El inicio de una etapa mágica y retadora! Los primeros síntomas del climaterio suelen manifestarse entre los 40 y 50 años de edad y puedes empezar a identificarlos porque notarás algunos cambios en tus ciclos menstruales, sofocos y, probablemente te sientas un poco más irritada de lo común. Cuando identifiques estos primeros síntomas podrás tener indicios de que el climaterio ya está llegando a tu vida.
Síntomas del climaterio a largo plazo
Para este camino de largo aliento, debes comprender que, a medida de que el climaterio progresa hacia la menopausia, e incluso después, algunos síntomas pueden persistir, aunque serán un tanto diferentes a los síntomas iniciales.
Entre los síntomas más comunes en el climaterio a largo plazo puedes encontrar la sequedad vaginal, problemas urinarios, cambios en la piel y el cabello, así como cambios en la composición corporal, como aumento de peso y pérdida de masa muscular.
Es muy importante que tengas un cuidado integral de tu salud, realizando actividad física, sosteniendo una alimentación balanceada y cuidando tu vida emocional y mental, para que la llegada de los años solo implique una nueva temporada de autoexploración y autoconocimiento que también te disfrutes y goces.
Factores de riesgo del climaterio
Si bien el climaterio es un proceso natural, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de experimentar síntomas más fuertes.
Uno de los principales factores de riesgo es hereditario; los antecedentes familiares son, para casi todas las condiciones, uno de los factores más determinantes. Además, hábitos como el tabaquismo, estilo de vida sedentario y mala alimentación que deriva en obesidad, también hacen más propensas a las personas a experimentar síntomas excesivos durante el climaterio.
Complicaciones del climaterio
¡La clave para una buena salud es la prevención! Esta es una etapa natural de la vida que debes aprender a asimilar con actitud y personalidad, pero, es un hecho que debes tener algunos cuidados especiales para evitar que los síntomas comunes del climaterio se conviertan en una condición médica delicada. Algunas complicaciones comunes incluyen osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, e incluso, problemas cognitivos.
Sabemos que esto suena un poco alarmante, por eso, te contamos algunos de los tratamientos que puede seguir para evitar que esto suceda:
Tratamientos para el climaterio
¡Alivia los síntomas y previene posibles complicaciones! Existen diferentes opciones de tratamientos disponibles, que incluyen tanto enfoques farmacológicos como no farmacológicos; sigue leyendo y descubre la que se siente mejor para ti.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico para contrarrestar los síntomas del climaterio puede incluir el uso de terapia hormonal sustitutiva (THS) en la que regules tus niveles de estrógenos y progesterona para que los síntomas disminuyan, antidepresivos, medicamentos para dormir, así como medicamentos para tratar síntomas específicos como la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria.
Recuerda que siempre debes tener orientación y acompañamiento médico, porque todos los cuerpos son diferentes y tienen necesidades diferentes, por lo que debes asistir donde un profesional para tener asesoría personalizada.
Tratamiento no farmacológico
Si te inclinas más por los tratamientos naturales que se enfocan en la prevención y el sostenimiento de un estilo de vida más saludable, entonces empezar a regular los síntomas con una alimentación balanceada acompañada de actividad física, además de terapias alternativas como la acupuntura o la meditación, así como el apoyo emocional y psicológico a través de grupos de apoyo o terapia individual.
Recuerda que tanto el climaterio como la menopausia son etapas naturales en la vida de toda mujer que marcan el fin de la fase reproductiva y el comienzo de una nueva fase de vida; honra tu camino y reconoce el valor que te hace brillar. En TENA estamos para acompañarte en cada una de las etapas mientras te sientes tranquila y poderosa.
Fuentes
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menopause/diagnosis-treatment/drc-20353401
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios